[title]
En los últimos años, la masificación turística ha obligado a muchas ciudades a limitar la llegada de turistas. Una de ellas es Barcelona, que ha puesto algunas medidas como la que controla a los grupos de turistas en masa en Ciutat Vella. Otro de los temas que la llegada de visitados ha puesto sobre la mesa ha sido el de los cruceros. Éstos son un medio de turismo controvertido que conlleva consecuencias directas hacia las ciudades que los reciben. El turismo de cruceros provoca en muchos casos una sobresaturación de visitantes, así como suponen un problema para la convivencia de los propios vecinos de la ciudad.
Para intentar frenar esta problemática se han propuesto varias soluciones, de hecho, una de las propuestas de la exalcaldesa Ada Colau era "poner límite" a la llegada de cruceros a Barcelona, asegurando que, además de la cantidad de gente, el impacto medioambiental en la ciudad y los vecinos era un aspecto muy grave.
En medio de este debate, el centro norteamericano Centers of Disease Control and Prevention (CDC), es decir, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, ha publicado el informe Vessel Sanitation Program, que publica dos veces al año la lista de cruceros con mejores condiciones sanitarias. Los resultados están basados en las inspecciones que han llevado a cabo en los distintos espacios del crucero, así como las actividades infantiles y las facilidades médicas.
Los barcos se puntúan en una escala hasta 100, pero si la puntuación es de 85 o inferior, se considera como un suspenso, quedándose fuera de la lista. Éstos son los cruceros con las mejores condiciones higiénicas y sanitarias del mundo:
- Royal Caribbean Allure of the Seas
- Carnival Celebration
- Carnival Panorama
- Carnival Sunshine
- Celebrity Edge
- Celebrity Millenium
- Celebrity Summit
- Disney Fantasy
- Disney Wonder
- MSC Seascape
- Norwegian Joy
- Norwegian Pearl
En la lista destacan la flota de Carnival, con tres de sus barcos; Celebrity, con otros tres; y la cadena de Disney, un tipo de crucero que ofrece una experiencia inmersiva para los más pequeños por alta mar rodeados de los personajes más famosos de Disney.
En cuanto a los suspensos, de todos los que se inspeccionaron, sólo dos cruceros no han logrado aprobar la inspección del CDC. Estos han sido el MSC Seaside, con 67 puntos, y el Safari Endeavour, con 79 puntos.
Podéis consultar aquí el informe completo del Vessel Sanitation Program