[title]
Asegúrese de que un país es amigable con las personas de la comunidad LGBTIQ+ es tan esencial para algunos viajeros como recordar su pasaporte. Las fabulosas y brillantes celebraciones del Orgullo seguro que pueden ser un buen indicador, pero algunos datos nunca hacen daño a nadie, ¿verdad?
Para poner un poco de luz sobre los mejores destinos (y más seguros) para los viajeros LGBTIQ+, la organización ILGA-Europe ha publicado su decimosexto mapa anual del arco iris. El índice incluye un exhaustivo análisis en siete categorías, a partir de las cuales cada país ha recibido una puntuación global.
Las categorías son: igualdad y no discriminación, familia, delitos de odio y discurso de odio, reconocimiento legal de género, integridad corporal intersexual, espacio de la sociedad civil y asilo.
Entonces, ¿cuál es el país más amigable con LGBTIQ+ de Europa? Bien, dado que cuenta con las fantásticas celebraciones anuales del Europride, no es de extrañar que sea Malta, por noveno año consecutivo. Islandia, por su parte, ha subido tres posiciones y se ha situado en el segundo lugar este año y, gracias a la prohibición de las terapias de conversión de personas LGBTI, Bélgica ha quedado tercera.
España se ha situado en cuarta posición. El estudio de ILGA-Europe ha dictaminado que el Estado español cumple en un 100% la categoría del espacio de la sociedad civil, que trata de leyes, políticas y prácticas que permiten el pleno ejercicio de la libertad de reunión, asociación y expresión de las personas LGBTI, y en la del asilo, que estudia las leyes que incluyen expresamente las SOGIESC (categorías para la orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales) como criterio para la solicitud de asilo. También se ha llevado buena puntuación en la categoría de familia (85,67%), que estudia el reconocimiento y protección de los derechos familiares de las personas LGBTI, y en las de igualdad y no discriminación (76,26%) y reconocimiento legal de género (77,14%). Respecto a los delitos de odio y discurso de odio y la integridad corporal intersexual, España ha recibido un aprobado raspado: 51,94% y 50%, respectivamente.
Grecia, Alemania, Islandia, Estonia y Liechtenstein han dado los saltos más importantes, gracias a que Estonia y Grecia modificaron sus leyes para permitir que las parejas del mismo sexo se casaran y adopten, y Liechtenstein modificó sus leyes de adopción por incluir también las parejas gais.
En el otro extremo de la escalera, Rusia prohibió las prácticas legales de reconocimiento de género y ocupa el último puesto. A continuación, encontraréis la lista completa de los países de Europa más y menos amables para las personas LGBTIQ+.
Países más favorables a la comunidad LGBTIQ+ de Europa
- Malta
- Islandia
- Bélgica
- España
- Dinamarca
- Finlandia
- Grecia
- Luxemburgo
- Noruega
- Portugal
Países menos favorables a la comunidad LGBTIQ+ de Europa
- Rumania
- Ucrania
- Polonia
- San Marino
- Mónaco
- Bielorrusia
- Armenia
- Turquía
- Azerbaiyán
- Rusia
Podéis explorar el Rainbow Map y leer más información en la web.