Noticias

Estos son los países europeos más favorables a la comunidad LGBTIQ+ (y los que menos), según un nuevo índice

Rainbow Map ha analizado desde los derechos de las parejas del mismo sexo hasta el reconocimiento legal de género en los países de Europa

Liv Kelly
Enora Le Roux
Escrito por
Liv Kelly
Traducido por:
Enora Le Roux
LGBTI
Archivo
Publicidad

Asegúrese de que un país es amigable con las personas de la comunidad LGBTIQ+ es tan esencial para algunos viajeros como recordar su pasaporte. Las fabulosas y brillantes celebraciones del Orgullo seguro que pueden ser un buen indicador, pero algunos datos nunca hacen daño a nadie, ¿verdad?

Para poner un poco de luz sobre los mejores destinos (y más seguros) para los viajeros LGBTIQ+, la organización ILGA-Europe ha publicado su decimosexto mapa anual del arco iris. El índice incluye un exhaustivo análisis en siete categorías, a partir de las cuales cada país ha recibido una puntuación global.

Las categorías son: igualdad y no discriminación, familia, delitos de odio y discurso de odio, reconocimiento legal de género, integridad corporal intersexual, espacio de la sociedad civil y asilo.

Entonces, ¿cuál es el país más amigable con LGBTIQ+ de Europa? Bien, dado que cuenta con las fantásticas celebraciones anuales del Europride, no es de extrañar que sea Malta, por noveno año consecutivo. Islandia, por su parte, ha subido tres posiciones y se ha situado en el segundo lugar este año y, gracias a la prohibición de las terapias de conversión de personas LGBTI, Bélgica ha quedado tercera.

España se ha situado en cuarta posición. El estudio de ILGA-Europe ha dictaminado que el Estado español cumple en un 100% la categoría del espacio de la sociedad civil, que trata de leyes, políticas y prácticas que permiten el pleno ejercicio de la libertad de reunión, asociación y expresión de las personas LGBTI, y en la del asilo, que estudia las leyes que incluyen expresamente las SOGIESC (categorías para la orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales) como criterio para la solicitud de asilo. También se ha llevado buena puntuación en la categoría de familia (85,67%), que estudia el reconocimiento y protección de los derechos familiares de las personas LGBTI, y en las de igualdad y no discriminación (76,26%) y reconocimiento legal de género (77,14%). Respecto a los delitos de odio y discurso de odio y la integridad corporal intersexual, España ha recibido un aprobado raspado: 51,94% y 50%, respectivamente.

Grecia, Alemania, Islandia, Estonia y Liechtenstein han dado los saltos más importantes, gracias a que Estonia y Grecia modificaron sus leyes para permitir que las parejas del mismo sexo se casaran y adopten, y Liechtenstein modificó sus leyes de adopción por incluir también las parejas gais.

En el otro extremo de la escalera, Rusia prohibió las prácticas legales de reconocimiento de género y ocupa el último puesto. A continuación, encontraréis la lista completa de los países de Europa más y menos amables para las personas LGBTIQ+.

Países más favorables a la comunidad LGBTIQ+ de Europa

  1. Malta
  2. Islandia
  3. Bélgica
  4. España
  5. Dinamarca
  6. Finlandia
  7. Grecia
  8. Luxemburgo
  9. Noruega
  10. Portugal

Países menos favorables a la comunidad LGBTIQ+ de Europa

  1. Rumania
  2. Ucrania
  3. Polonia
  4. San Marino
  5. Mónaco
  6. Bielorrusia
  7. Armenia
  8. Turquía
  9. Azerbaiyán
  10. Rusia

Podéis explorar el Rainbow Map y leer más información en la web.

NO TE LO PIERDAS: Los 14 destinos más infravalorados de Europa

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad