[title]
Nuestra relación con las bebidas alcohólicas ha cambiado algo en los últimos años, según los datos recopilados. Cada vez más gente se suma al 'Dry January' (enero seco) después de Nochevieja -un propósito que consiste en no beber alcohol durante el primer mes del año-, y muchas han reducido en serio su ingesta de alcohol en su día a día. De hecho, según varios informes, tanto el número de viajeros como de clientes de discotecas sobrios están en aumento.
Según algunas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, que es -obviamente- una gran defensora de reducir al menos algo la bebida, y el consumo en Europa ha disminuido desde hace unos años. La información sobre el consumo de alcohol se basa en las ventas de alcohol puro -sin incluir el consumo doméstico ni la producción ilegal- a mayores de 15 años, una práctica pierde fuerza desde 1980. Para que os hagáis una idea, antes bebíamos unos 12,7 litros por persona, una cifra que se redujo hasta los 9,8 litros en 2020, lo que supone un 23% menos.
Los datos por países
Si nos fijamos en el caso particular de cada país de Europa, Irlanda y Lituania es donde el consumo ha descendido más entre 2010 y 2020, con 2,1 litros menos; seguidos de cerca por España y Grecia, con una disminución de 2 litros; y por los Países Bajos, Francia, Chipre y Finlandia, donde se registraron unos 1,5 litros menos por persona. Sin embargo, existe un puñado de países que salen de la norma y beben más que antes. Alemania ocupa la primera posición de ese ranking. El país mantiene el mayor consumo del continente con una media de 10,6 litros por persona, seguido de otros como Letonia (2,3 litros), Bulgaria (1,4 litros), Malta (1,1 litros), Rumanía y Polonia (ambos 1 litro).
En total, 25 países europeos beben menos y 11 países, todo lo contrario. A pesar de esta disparidad, Europa aún es la región del mundo con el mayor consumo global de alcohol: un ciudadano europeo bebe de media 9,5 litros de alcohol anuales. Para poneros en perspectiva, esto equivale a 190 litros de cerveza o 80 litros de vino.