[title]
Si hace unos años, nos hubieran dicho que Marc no estaría, ya no solo en la primera posición, sino ni siquiera en el 'top 5' de los nombres más puestos en Cataluña, nos habría costado creer. Según el Idescat, por primera vez en veinticinco años, el pasado 2022 Marc no fue el nombre masculino más empleado para inscribir a los nuevos bebés, un cambio de tendencia que este año se repite y este nombre inspirado en el dios Marte vuelve a bajar de la quinta posición a la novena.
Por lo que respecta a las niñas, el liderazgo también ha sufrido un cambio de tendencia. Por primera vez desde 2007, Júlia no es el nombre femenino más puesto en Cataluña. El pasado 2022 hubo 440 nuevas niñas inscritas con este nombre, una cifra que en 2023 disminuyó hasta las 390 y que ha hecho que Júlia baje de la primera a la tercera posición. Pero, ¿cuál es el nombre que ha destronado su liderazgo de más de quince años? Pues Martina fue el más puesto en el 2023, con 405 bebés inscritos, y recupera el primer puesto que logró cinco veces la pasada década, la última de ellas en el 2016.
¿Entonces, cuál es el nombre ganador entre los niños este año? Pues 393 bebés nacidos en 2023 en Cataluña llevan el nombre de Jan, una tendencia que el año pasado tampoco era demasiado previsible, puesto que ocupaba el octavo puesto del ranking catalán, y que en 2023 se ha proclamado campeón de los nombres masculinos para sorpresa de muchos.
Los nombres más puestos en Cataluña
También sorprende la bajada de posiciones de Leo, que en 2022 fue el nombre masculino más puesto en Cataluña y en 2023 se sitúa en la séptima posición. Un cambio de tendencia que tampoco se esperaba era la de Ona, que ha pasado de ser uno de los nombres preferidos de los catalanes en el 2022, en el número cuatro del ranking, a estar casi fuera del 'top 20', en la posición número 16 en 2023, unos resultados que se alejan mucho de los de la ciudad de Barcelona.
La diferencia entre los nombres femeninos y masculinos
Lo que parece claro es que, en cuanto a las niñas, los nombres cortos siguen siendo los preferidos de los catalanes: Ona, Gala, Sofía, Aina y Olivia completan el top 10. María, en undécima posición, Laia, en la decimoquinta, y Paula, en la decimoctava, son los únicos dos nombres que eran populares a finales del siglo XX y que todavía se mantienen fuertes. Otros muy puestos hace un cuarto de siglo, como Laura, Andrea, Anna o Alba han desaparecido de las posiciones de liderazgo y no llegan al centenar de bebés en el 2023.
En cuanto a los niños, Jan llega a lo más alto del ranking por primera vez desde que el Idescat facilita la información, en 1997. Hasta el año 2005 no entró dentro de los veinte más puestos, y desde entonces no ha parado de escalar posiciones. Lo que también está claro es que, al igual que en el caso de las niñas, los nombres cortos también se estilan entre los niños. Biel, Pol y Nil ocupan las otras plazas de honor y Leo, que desbancó a Marc el año pasado, solo ha aguantado un año como nombre más puesto de niño.