[title]
Elegir un barrio en el que vivir supone analizar muchos factores. Desde el registro de los servicios y comercios cercanos a la identificación del transporte y las conexiones móviles a otros lugares, pasando también por la inspección del vecindario. Si, además, existe una mascota que acompaña a la aventura, la decisión se complica porque a los estándares mencionados se les añaden unos extras, como la disposición de zonas caninas cercanas, veterinarios de calidad al alcance o parques con zonas verdes para poder disfrutar de un paseo cerca de casa con los animales. Para facilitar la búsqueda (y la vida) de aquellas personas con mascotas que están pensando en mudarse, el portal inmobiliario Fotocasa ha realizado un estudio en el que ha valorado diversas cuestiones en relación con la vida urbana con animales de compañía.
El análisis 'Barrios para vivir con tu mascota en Madrid y Barcelona' ha revelado que, en nuestra ciudad, el 73% de sus habitantes considera que existe una buena calidad para tener un animal de compañía, sin embargo, no todas las zonas disponen de la misma calidad. En esta línea, la inmobiliaria ha analizado cuáles son los mejores y peores distritos para mudarse con ellos y ha concluido que Sant Martí, Sants-Montjuïc y Sàrria-Sant Gervasi se sitúan en el top, mientras que Gràcia, Les Corts y Ciutat Vieja dejan a desear.
Para llegar a estos resultados, el estudio se ha centrado en distintos criterios. Por un lado, ha analizado los distritos según su censo de animales domésticos, las áreas caninas, las superficies de zonas verdes y la cantidad de veterinarios; estos resultados han mostrado que los tres mejores barrios son los que ofrecen más servicios de este tipo, mientras que en los tres peores son más escasos. Por otro lado, y teniendo en cuenta que solo el 16% de arrendatarios de Barcelona permiten la entrada de gatos o perros en sus pisos, el análisis ha examinado en qué zonas sí se aceptan mascotas y de qué tipo de vivienda se trata (amueblada, no amueblada o sin especificar). En esta línea, las conclusiones han dictaminado que el Eixample y Ciutat Vella son las zonas donde más se permiten los animales. De hecho, el distrito del casco antiguo de la ciudad aglutina a más del 25% de viviendas que aceptan mascota, pero se considera una zona con mínimos para el bienestar de los animales.
Ciutat Vella, una alternativa para los dueños de mascotas
Aunque este distrito es el que menos censo de animales domésticos tiene de toda Barcelona (solo un 5%) y dispone de pocos servicios para el bienestar de los animales –como parques y veterinario–, se trata de una de las zonas con más oferta de vivienda que acepta animales de compañía. Por tanto, su situación podría cambiar en los próximos años por necesidad y por escasez de oferta en otras zonas.