[title]
TikTok ha pasado de ser solo una plataforma donde colgar vídeos de baile en un espacio donde también estar al corriente de la actualidad, divulgación y aprendizaje. Si habéis entrado en la aplicación en los últimos meses, es muy probable que hayáis visto diferentes vídeos de personas de todo el mundo que comparten el proceso de aprender catalán y, el último en añadirse a la tendencia ha sido el famoso youtuber estadounidense, Xiaoma. Este creador de contenido comparte con más de 10 millones de seguidores, entre YouTube y TikTok, sus viajes por todo el mundo mientras conoce la cultura de cada país que visita y aprende su idioma. Tras visitar Escocia, el influencer ha llegado a Barcelona, donde se han hecho virales sus vídeos en catalán.
Xiaoma ha publicado algunos tiktoks desde un mercado de la ciudad mientras pide un café en catalán en una parada en la que, pese al esfuerzo del joven, las trabajadoras le responden en castellano. Tras intentarlo unos segundos, finalmente las camareras felicitan al estadounidense por su catalán, "lo hablas muy bien para ser tu primera vez", aseguran. El viaje del Xiaoma por el mercado continúa en una parada de pescado fresco donde, aunque la dependienta le pregunta si quiere hablar en inglés, él insiste en hacerlo en catalán. Los vídeos se han llenado de miles de comentarios de vecinos que le felicitan, "se integra más en un día que la mayoría de gente de la península", "enhorabuena, eres un ejemplo" y "gracias por hacer el esfuerzo de hablar nuestra lengua" son algunos de los más repetidos.
El influencer no solo ha colgado cortos vídeos en TikTok, sino que ha publicado uno de 15 minutos en su canal de YouTube, donde cuenta con 6,24 millones de seguidores, y donde muestra todo su viaje a Barcelona. El vídeo comienza con una introducción en la que explica que, a pesar de que muchos turistas se preparan para la visita aprendiendo un poco de castellano, él ha decidido conocer más de cerca al catalán para conectar más con la gente y su cultura.
TikTok, un espacio para aprender catalán
Xiaoma no es el único extranjero que ha compartido en TikTok su proceso de aprender catalán, sino que cada vez más usuarios encuentran en la plataforma un espacio para compartir su experiencia. Clara Soler es una joven andaluza que llegó a Barcelona para continuar sus estudios mientras trabaja de profesora de inglés y decidió aprender catalán. Desde hace meses, Clara dedica todo su contenido a mostrar su mejora hablando la lengua mientras explica su día a día, los conjuntos de ropa que lleva y comparte las dudas que tiene con sus seguidores para mejorar su pronunciación. Algunos de sus vídeos tienen ya más de un millón de visualizaciones y miles de comentarios de ánimos y felicitaciones por su esfuerzo.
Otro ejemplo es Gerard, un sudafricano que llegó a Cataluña después de enamorarse de una chica catalana y, desde entonces, comparte su interés por el catalán y la cultura catalana. Gerard ya hace unos meses que habla catalán y, en varias ocasiones se ha encontrado que, cuando habla catalán en un supermercado, los trabajadores le responden en castellano. Ante esta situación, el sudafricano pidió consejo a través de TikTok sobre esta situación, una consulta a la que recibió miles de respuestas desde "qué lástima que ocurra esto, así nunca conseguiremos la integración que tanto reclamamos" hasta recomendaciones de supermercados como: "Seguro que te contestan en catalán en el Bonpreu".
Dentro de la plataforma existen otros perfiles que no son tan conocidos, pero que también comparten su día a día con el catalán. Este es el caso de Anna, una inglesa que vive en Barcelona y que, pese a que su contenido es en castellano, ha colgado algún vídeo donde explica que el catalán es su tercera lengua y ha pedido ayuda para corregir su pronunciación. Antonio también forma parte del grupo de creadores de contenido emergentes y, en uno de sus vídeos más virales, explica cómo ha conseguido hablar catalán solo diez meses después de llegar a Cataluña desde México. "Me costó mucho aprenderlo y estoy muy orgulloso de saberlo hablar –asegura–, me descargué Duolingo, escuché mucha música catalana y me apunté a un curso (...) nadie me obligó, creo que es una cuestión de respeto".