[title]
El año pasado dos pastelerías de Barcelona se repartieron los premios al mejor panettone del Estado, en concreto fueron los pasteleros Daniel Jordà (Panes Creativos) y Eric Ortuño (Atelier Barcelona). Este año, el galardón no se ha movido de la provincia, aunque deberemos salir de la ciudad si queremos probarlo: un poco de aire fresco y una buena excursión no nos van a sentar nada mal.
Y es que el premio al mejor panettone, un dulce cada vez más extendido en las comidas navideñas, ha ido a parar a los pies del Montseny. El pastelero Lluís Costa (Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2015) se proclama ganador en las dos categorías del concurso de panettones, el clásico y el de chocolate, un premio doble que nunca se había dado hasta ahora en el certamen que organiza la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona.
¿Dónde comprar los mejores panettones de España?
Lluís Costa pertenece a una familia de pasteleros y desde los 16 años ya acumula experiencia en el gremio, con colaboraciones con los hermanos Adrià y la obtención de varias distinciones en materias tan dispares como el chocolate, el croissant o las pastas de té .
Para disfrutar de su buena mano con los pasteles hay que desplazarse hasta Sant Esteve de Palautordera, en concreto en la Pastelería Vallflorida (carretera del Montseny, 12), un negocio fundado por su padre hace más de 30 años.
Para elegir los panettones ganadores, el jurado ha valorado el sabor y factores como el olor, la estructura de la molla o la forma. La octava edición del concurso al Mejor Panettone se ha celebrado durante el Gastronomic Forum Barcelona.