[title]
Imaginad por un momento que paseáis por Barcelona y no encontráis ninguna tienda abierta, ¿raro, verdad? Los comercios son una parte muy importante de la identidad de la ciudad, y ahora, en la 25ª edición de los Premios Comercio de Barcelona han premiado los mejores establecimientos comerciales de este 2024. La gala se ha celebrado en la Sala Oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde Jaume Collboni ha presidido la entrega ante personalidades políticas, como la concejala de Comercio, Restauración y Mercados, Raquel Gil, y frente a unos 400 comerciantes y representantes de las asociaciones y ejes comerciales de la ciudad y de los mercados municipales.
En esta edición se han entregado hasta cinco premios que reconocen y premian el esfuerzo de pequeñas y grandes empresas que desempeñan un papel relevante en cuanto al funcionamiento de la ciudad. Pero, ¿cuáles han sido los ganadores? Pues el premio al mejor modelo de negocio ha sido para Unión Suiza, en Sarrià Sant-Gervasi, una de las empresas catalanas más emblemáticas del sector de la joyería y relojería de lujo, con casi dos siglos de historia. Fundada en 1840 por Jaume Vendrell y Francisca Castellà, el galardón premia su capacidad de adaptación y evolución a lo largo de sus 185 años de vida. En cuanto al premio al comercio de proximidad, el galardón de este año se ha quedado en el Eixample, en la tienda cooperativa IDONI-Bon Cor. El jurado ha valorado "su profundo arraigo en el barrio (...) y su impacto positivo en la cohesión social", ya que no solo promueve el comercio de proximidad con productos locales y sostenibles, sino que también trabaja por la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
Núria Paricio, toda una referente en el comercio de Barcelona, ha sido la elegida para recibir el tercer galardón de la edición de este año, el premio Albert González, a la promoción y conocimiento del comercio en la ciudad. Paricio lleva más de dos décadas dentro del sector y ha ocupado cargos como la dirección de la Fundación Tot Raval, donde sus modelos de intervención ya son referentes en cuanto a la dinamización de barrios y asociaciones culturales. Además de dirigir la fundación, durante una década ha sido la directora general de Barcelona Oberta, una entidad de la que ahora es directora institucional.
Si hablamos de comercios que forman parte de la historia de la ciudad, la Sombreria Obach no puede faltar. Coincidiendo con su centenario, le han entregado el premio al comercio emblemático. El jurado ha reconocido su contribución al tejido comercial de Barcelona y su capacidad de mantenerse activo dentro de la era de la modernidad, entre otros puntos fuertes. Además de su actividad comercial, la sombrerería también contribuye a la conservación del patrimonio arquitectónico barcelonés con su fachada, que forma parte del Catálogo de Patrimonio Arquitectónico, Histórico-artístico y Paisajístico de los Establecimientos Emblemáticos de la ciudad.
Premio Mercados de Barcelona
Hace trece años que los Premis Comerç de Barcelona incluyeron una nueva categoría bajo el nombre de Premio Mercados de Barcelona, un galardón con dos categorías que reconocen el trabajo de los mejores mercados de la ciudad y su aportación tanto comercial como social. En cuanto al premio a la mejor iniciativa individual, este 2024 ha sido para Cardiel Sabaters, una parada de los Encants de Sant Antoni con más de 60 años de historia. Si os acercáis, encontraréis todo tipo de calzado con un servicio personalizado y una decoración peculiar que ya se ha convertido en característica de la parada. El reconocimiento a la mejor iniciativa colectiva ha sido para la Asociación de Comerciantes del Mercado de Lesseps, un premio que la consolida como ejemplo de dinamización del comercio del barrio.