[title]
El proyecto '3D para tothom' es el nuevo proyecto impulsado por el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat y el Ateneu de Fabricació de Les Corts —con la colaboración de Barcelona Activa— que pretende mejorar la calidad de vida y autonomía personal de las personas con discapacidad. Por eso, a partir de la exploración de las posibilidades de la tecnología 3D, se han confeccionado una serie de juegos de mesa inclusivos.
La iniciativa nace del trabajo que la Associació Discapacitat Visual Catalunya, con sede en el distrito de Les Corts, comenzó en el 2018 cuando detectó que las familias con algún miembro con baja visión o ceguera tenían dificultades para encontrar juegos de mesa adaptados a ellos. Para permitir a estas personas disfrutar con igualdad, se han diseñado y construido cuatro juegos de mesa diferentes: el dominó, las damas, el cuatro en raya y el 'memory'.
A diferencia de los que se pueden encontrar en las tiendas, estos juegos poseen elementos táctiles que permiten identificar las diferentes piezas sin utilizar el sentido de la vista. Sea a partir de formas, medidas, texturas o colores, los cuatro productos facilitan su uso a todo el mundo.
Aparte, también se ha diseñado un quinto juego que permitirá dar a conocer el código de lectoescritura utilizado por las personas con ceguera. Compuesto por 10 celdas, cada una con 6 elementos que corresponden a los puntos Braille, el juego permite construir las distintas letras del alfabeto.
El Ayuntamiento, comprometido a hacer de Barcelona una ciudad más accesible e inclusiva para todos, pone al alcance de la ciudadanía, las entidades y los profesionales del sector estos productos a través del Ateneu de Fabricació de Les Corts y del Banc de Movimient. Para disponer de forma puntual del dominó, las damas, el cuatro en raya o del 'memory' inclusivos es necesario dirigirse al Banc del Movimient o solicitar ayuda para construir uno en el Ateneu de Fabricació de Les Corts.