[title]
Posiblemente, el mes de mayo sea el preferido de los badaloneses, ya que es cuando se celebra el mayor evento del año: las Festes de Maig. Se trata de cuatro semanas de celebración cargadas de conciertos y actividades gratuitas y tradiciones populares, entre otras, que honran al copatrón de la ciudad, San Anastasio. Es por eso que de todos los actos que se llevan a cabo giran en torno a la noche del 10 y la jornada del 11 de mayo, el día del patrón, y se considera que el Oficio Solemne es el momento con mayor carga simbólica de las fiestas, así como la Cremada del Dimoni y el Pregón que inicia en los eventos (donde el santo también está presente).
Sin embargo, las Festes de Maig presentan un abanico enorme de actividades, sobre todo en el ámbito musical. Por ejemplo, el 5 de mayo a las 20 h, Maria Hein ofrecerá un espectáculo en el Parque de Can Solei y Ca l'Arnús; durante la víspera de San Anastasio, en el paseo marítimo de la ciudad, Stay Homas hará un concierto a la una y media de la madrugada y, al día siguiente en el mismo lugar, a partir de las 22.15 h, actuarán Els Amics de les Arts seguidos de Suu.
La semana siguiente, el 18 de mayo, Me Cuesta Tanto Olvidarte hará un tributo a Mecano en la plaza del President Tarradellas a las 22.30 h y el último día de celebración, el 26 de mayo, se podrá disfrutar de los conciertos de David Ros, Maambo! y la Orquesta Kanalla en la plaza Pompeu Fabra a partir de las 13 h.
El Pregón, el Oficio Solemne y la Cremada del Dimoni
También habrá espacio para las tradiciones. Cualquier fiesta popular comienza con un buen pregón, por eso, el 3 de mayo a las 19 h, Enrique Tomás –el empresario badalonés fundador de la compañía especializada en jamón ibérico– será el encargado de dar el pistoletazo de salida a los actos en la plaza de la Villa.
La Noche de San Anastasio, el 10 de mayo, incluirá un conjunto de actos de cultura popular que empezarán a las 19 h en la plaza de la Vila con el Baile en la Plaza y el séquito de la ciudad y continuarán con el Acto Sacramental y el 'Ball del Àliga' a las 21.30 h. Cerrará la noche a partir de las 22 h el espectáculo de drones y la piromusical, junto con la tradicional Cremada del Dimoni, en la playa de los pescadores.
Por último, el Oficio Solemne tendrá lugar el 11 de mayo a las 11 h en la Iglesia de Santa María. Antes, sin embargo, se habrán llevado a cabo las Matinades en el paseo de la Rambla donde el sonido de las grallas y los diablos de la ciudad despertarán a todo el mundo. Por la tarde, a las 18.30 h tendrá lugar el baile de Sardanas en la plaza de la Vila y media hora después se celebrará la Pasada de San Anastasio, quien recorrerá diferentes calles de Badalona.
Podéis consultar el programa de las Fiestas de Mayo a través de su web.