[title]
El verano es para hacer planes al aire libre y disfrutar del buen tiempo, pero si tenéis niños, seguro que os gusta encontrar ideas diferentes para disfrutar en familia. Si os quedáis por la ciudad durante las vacaciones de verano o hay días que ya no sabéis qué hacer, ahora podréis llevar a los más pequeños a jugar en alguno de los 38 patios de escuchas públicas de Barcelona que abrirán las puertas del 25 de junio al 31 de agosto. Los horarios dependerán según el centro, por la mañana, por la tarde o todo el día, y cada distrito tendrá, como mínimo, un patio abierto durante las vacaciones. Además de ser espacios de juego, también funcionarán como lugares de descanso, para leer y refugio climático gracias a las zonas de sombra.
La iniciativa forma parte del proyecto Patis Escolars Oberts al Barri, que convierte los patios escolares en espacios públicos para todos e incluye un equipo de monitores en cada centro para el buen uso de las instalaciones y para dinamizar diferentes actividades para los más pequeños. La iniciativa promueve también el uso educativo del tiempo fuera del horario escolar, la apertura de nuevos espacios sociales y de relación entre personas para transformar los barrios de la ciudad para que sean más educadores. Además, si tenéis niños menores de 6 años, también os podréis acercar al patio de algunas guarderías barcelonesas que abrirán como espacios de juego libre y autónomos para que los niños y niñas puedan jugar con sus familias en los arenales y otras zonas de recreo.
Estas son las 38 escuelas barcelonesas que abrirán sus patios durante este verano (podéis consultar aquí los horarios de apertura):
- Escuela Cervantes, Ciutat Vella
- EBM Canigó, Ciutat Vella
- EBM La Mar, Ciutat Vella
- Escuela Ramon Llull, Eixample
- EBM Casa dels Nens, Eixample
- EBM Germanetes, Eixample
- Escuela Mossèn Jacint Verdaguer, Sants-Montjuïc
- Escuela Seat, Sants-Montjuïc
- EBM Pau, Sants-Montjuïc
- EBM L'Esquirol, Sants-Montjuïc
- Escuela Duran i Bas, Les Corts
- EBM Can Bruixa, Les Corts
- Instituto Menéndez i Pelayo, Sarrià-Sant Gervasi
- Escuela Poeta Foix, Sarrià-Sant Gervasi
- EBM El Putxet, Sarrià-Sant Gervasi
- Escuela Rius i Taulet, Gràcia
- EBM Caspolino, Gràcia
- EBM Sant Medir, Gràcia
- Escuela Font d'en Fargas, Horta-Guinardó
- Escuela Pau Casals, Horta-Guinardó
- EBM Cargol, Horta-Guinardó
- EBM Valldaura, Horta-Guinardó
- EBM Teixonera, Horta-Guinardó
- Escuela Mercè Rodoreda, Nou Barris
- Escuela Calderón, Nou Barris
- EBM Can Dragó, Nou Barris
- EBM Ralet, Nou Barris
- Escuela dr. Ferran i Clua, Sant Andreu
- EBM Els Patufets de Navas, Sant Andreu
- EBM La Morera, Sant Andreu
- Escuela Concepción Arenal, Sant Martí
- Escuela Bogatell, Sant Martí
- EBM Cobi, Sant Martí
- EBM El Bressol del Poblenou, Sant Martí
- EBM Margalló, Sant Martí
Los nuevos parques de Barcelona
Un plan que nunca falla para ir con los niños son los parques, y en Barcelona hay algunos donde aburrirse es bastante complicado. En los últimos meses, la ciudad ha inaugurado diferentes espacios verdes perfectos para pasear y disfrutar en sus zonas de juego con sombra durante los días más calurosos del verano. Uno de ellos es el parque de la Colonia Castells, en Les Corts, con 10.000 m², una zona de juegos infantiles y diferentes lugares de descanso. Si lo que buscáis son toboganes, podéis hacer una visita al nuevo parque de los jardines de Margaret Michaelis, que incluye tres toboganes diferentes y diferentes desniveles con un jardín. El nuevo parque de las Tretze Roses, en la Marina del Prat Vermell, es la última inauguración de la ciudad y la más inmensa de todas. El parque tiene 21.000 m² con dos prados, diferentes espacios verdes, una gran zona de sombra y un área infantil de 1.000 m² también apta para niños con discapacidad.