[title]
Hace casi un mes que la Comunidad Valenciana vivió la peor DANA de las últimas décadas, una catástrofe que dejó una imagen escalofriante de decenas de pueblos que todavía están llenos de barro, cientos de muertos y aun con cinco personas desaparecidas. Esta situación ha desatado una ola masiva de solidaridad desde todos los puntos de España, y Barcelona no ha sido ninguna excepción. En la ciudad se habilitaron decenas de puntos de recogida de alimentos y materiales para los afectados de la DANA, así como la iniciativa Som València, que llenó conciertos solidarios en diferentes puntos de la ciudad y de otros municipios catalanes con artistas como Julieta, Mushkaa, The Tyets y Alizz, entre otros.
Ahora, el sector de la restauración barcelonesa también se vuelca con la causa y el grupo Banco de Boquerones ha anunciado que todos sus restaurantes donarán la recaudación íntegra del próximo sábado, 30 de noviembre, a los afectados por la DANA. La cadena de restaurantes se sumará al lema "Barcelona por Valencia" con esta jornada solidaria y "busca animar a otros colectivos para que se sumen a este fin de semana solidario", aseguran desde Banco de Boquerones. Participarán los nueve restaurantes que forman parte del grupo, que son: Casa Leopoldo, Casa Rafols, Can Framis, Casa Lolea, Elsa y Fred, Club 61, Pepeta, Sophie y Bru.
La iniciativa "Barcelona con Valencia"
De todas las acciones que se han llevado a cabo en Barcelona y en el resto de Cataluña, unas de las más repetidas han sido las musicales. Decenas de artistas se han unido en varios conciertos organizados en todo el territorio, como Som València o Amunt el Teló per Valencia, una gala solidaria que acoge el Teatro Tívoli hoy, 25 de noviembre, con actuaciones de Dagoll Dagom, Joan Dausà y Emma Vilarasau, entre otros muchos. Dentro de la lista de actos musicales solidarios también se encuentra Barcelona con Valencia, un concierto en el Palau Sant Jordi impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona donde, el 29 de noviembre, actuarán artistas como Serrat, Estopa, Andrea Motis, Judit Neddermann y Lucia Fumero, entre otros.
Las entradas están disponibles a partir de los 38 euros y hasta los 85 euros, y se pueden comprar online a través de la página web creada exclusivamente para el concierto. El 100% de la recaudación de la venta irá destinada a Cruz Roja para ayudar a los damnificados por la DANA. Si no podéis asistir al concierto, pero queréis colaborar en las donaciones, podéis adquirir la entrada “fila 0” también en línea, con un precio simbólico de un euro a la que, una vez la seleccionéis, podréis añadir la cantidad que decide para hacer su donativo, que también se dará a Cruz Roja.
Además de los conciertos y otras iniciativas solidarias, el Ayuntamiento anunció la activación de una línea de ayudas de 300.000 euros en total para las zonas afectadas a través de un convenio de colaboración entre Barcelona, las zonas beneficiarias y entidades sociales y humanitarias como la Mesa del Tercer Sector, la FAVB, el CAB-Torre Jussana, Cáritas, Cruz Roja y el Banc dels Aliments.