[title]
Cataluña tiene rincones maravillosos que han sido testigos de la evolución humana durante siglos, y que no os podéis perder si queréis conocer a fondo el territorio. Para fomentar las visitas a algunos de estos espacios patrimoniales, el Govern ha impulsado un proyecto pionero tanto en Cataluña como a nivel internacional que permitirá descubrir estos rincones a través de la realidad virtual. 'Els ulls de la història' es un proyecto que funcionará como una mirada inmersiva sobre el patrimonio catalán.
El objetivo principal de la iniciativa es acercar los monumentos del territorio a todo tipo de público de forma vivencial a través de nuevos relatos y de la tecnología inmersiva. De momento, 'Els ulls de la història' renovará las museografías de cinco espacios patrimoniales catalanes: La Roca dels Moros de Cogul, la Cartoixa d'Escaladei, el Conjunt de la Vall de Boí, el Monestir de Sant Pere de Rodes i el Castell de Miravet. La renovación apuesta por la innovación tecnológica, incidiendo en el ámbito educativo y la promoción territorial y se centrará en encontrar una nueva forma de explicar momentos concretos de la historia de Cataluña a través de microrrelatos a través de salas de gafas virtuales, guías multimedia y otros recursos interpretativos y programas pedagógicos.
Además de establecer el proyecto en los mismos lugares, el Govern también tiene una función pedagógica que incluye un escenario inmersivo portátil para los institutos. El escenario incluye, entre otras partes, un paquete de gafas virtuales que los alumnos podrán utilizar directamente en las aulas para descubrir el patrimonio catalán desde sus sillas como parte del programa educativo. La prueba piloto de la iniciativa se pondrá en marcha en seis escuelas en octubre y ya hay unos 40 centros educativos interesados en implantar el proyecto.
La Roca dels Moros Moros en el Cogul, el primer lugar renovado
La consejera de Cultura, Natàlia Garriga, ha presentado hoy la nueva museografía del Centro de Interpretación del Arte Rupestre (CIAR) de la Roca de los Moros del Cogul, en Les Garrigues ha presentado este jueves 25 de julio el primer lugar renovado del proyecto. El nuevo espacio propone una visita más dinámica, completa y accesible para los visitantes, que permite volver al momento en que nuestros antepasados prehistóricos pintaban sus pinturas en el Cogul, hoy Patrimonio Mundial de la UNESCO, a través de la realidad virtual. Para todos los que quieran visitar la experiencia gratuita, del 26 al 28 de julio habrá una jornada de puertas abiertas para poder visitar las pinturas originales y los nuevos recursos.
La experiencia inmersiva comienza con el descubrimiento del conjunto rupestre de Cogul por parte de Ceferí Rocafort, geólogo descubridor de las pinturas. Durante todo el recorrido, también hay disponible una guía multimedia que acompaña a los visitantes con audio e imágenes que también la hacen que todo el mundo pueda disfrutar de la visita, ya que incluye signoguía y audiodescripciones para que todo el mundo pueda conectar con las personas que vivieron en aquel espacio ahora cumplirá unos 10.000 años atrás.
La visita del Cogul con perspectiva de género
El nuevo proyecto expositivo del Cogul ha partido de una revisión de la historia de la Roca de los Moros con perspectiva de género. Los visitantes tienen la oportunidad de examinar las pinturas a través de una exposición que cuestiona y desafía a los estereotipos de género tradicionales y que muestra que las mujeres prehistóricas tenían un papel relevante y activo dentro de las comunidades. La propuesta expositiva enfoca la historia y la arqueología desde una mirada feminista y muestra la importancia de continuar con la investigación histórica con una mente abierta y crítica.