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¿Te has parado a pensar alguna vez que las expresiones "bajo al paki" o "voy al chino" pueden ser racistas? Seguro que las has escuchado más de una vez o quizás tú mismo las has utilizado. Para combatirlas y luchar contra estos microracismos —tan presentes entre nuestra sociedad—, dos estudiantes de una escuela creativa de Barcelona han puesto en marcha una campaña a pie de calle.
Se trata de la iniciativa Tengo Nombre, que ya se ha hecho viral a través de Instagram y que consiste en colgar carteles en los distintos negocios de la ciudad y donde aparecen el nombre de los propietarios, así como propuestas de otros términos respetuosos para referirse a ellos. Por ejemplo, en lugar de utilizar "el paki", se recomienda decir "bazar", "ultramarino", "alimentación" o "colmado".
Los autores de la campaña, Laia Sánchez y Àlex Porras, idearon el proyecto a partir de un trabajo que les encargó la escuela Brother Barcelona donde los alumnos debían ofrecer una solución a una situación de exclusión social. Una vez aterrizada la idea, los dos estudiantes empezaron a colgar carteles en el barrio de Poblenou. Con el éxito alcanzado, la iniciativa ha habilitado una dirección de correo electrónico (quierodarminombre@gmail.com) donde cualquier persona puede contar su historia.