Noticias

Estos 10 bares y restaurantes de Barcelona utilizan envases retornables para bebidas y alimentos para llevar

Los clientes pagan un depósito y se les reintegra una vez devuelvan los envases vacíos

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Redactora de notícies
VasovenGo
RezeroVasovenGo
Publicidad

Barcelona participa y lidera un proyecto conjunto con otras cinco ciudades europeas que busca promover el uso de envases reutilizables para la comida y las bebidas para llevar, el 'Take Away Retornable'. Esta iniciativa, que también incluye París, Berlín, Róterdam, Gante y Lovaina, tiene como objetivo establecer los envases reutilizables como práctica habitual en toda Europa en los próximos 3-5 años.

Los objetivos de la iniciativa son promover la reutilización de forma que aumente el conocimiento social sobre los beneficios de los envases reutilizables; impulsar la participación de los locales de restauración con opciones de 'take-away'; y crear sinergias, es decir, establecer colaboraciones entre diferentes agentes para fortalecer la infraestructura necesaria para la reutilización de envases.

La idea del proyecto es simple. Los clientes pagan un depósito del vaso o el envase en el momento de adquirir los alimentos o bebidas y se les reintegra una vez que lo devuelvan vacíos. Para fomentar la participación, además, las personas que utilicen y devuelvan 21 veces un envase recibirán un premio de una experiencia de ocio o cultura de la ciudad, como un descuento de diez euros en el 'Magic Scape Room' o la entrada gratuita a una experiencia del Ideal de Barcelona, ​​entre otros muchos.

En Barcelona, ​​ya se han sumado diez bares y restaurantes en el 'Take Away Retornable', y son:

  1. Arar Rostisseria
  2. Artisa Barcelona
  3. Austral
  4. Casa Bibi 
  5. La Forquilla
  6. Les Tres a la Cuina
  7. Malhumor
  8. Morethancoffee
  9. NEØ Coffe House
  10. Tarannà

Estos primeros 10 establecimientos en sumarse a la iniciativa no solo participan en el reciclaje y alargamiento del uso de los envases, sino que también cuentan con una serie de beneficios, como la posibilidad de obtener una bonificación del 10% en el precio público de residuos del Ayuntamiento o adaptarse a la actual legislación sobre envases desechables. Además, también fidelizan a sus clientes, reducen los costes en envases desechables y les facilita la provisión y control de stocks de envases.

El cocinero, copropietario y cofundador de ARAR Rostisseria, Jaume, asegura que "poco a poco, entre todos, vamos creando conciencia sobre el desperdicio y el abuso de los productos desechables y eso como comercio de barrio nos hace sentir orgullosos" y que "cada vez más clientes optan por utilizar envases reutilizables". Por su parte, el fundador de NEØ Coffe House, Camille Lepetit, explica que "desde la apertura de NEØ buscamos soluciones para siempre ser lo más sostenible posible. Nos encanta la iniciativa que ofrece la opción 'cero-waste 'para llevar el café sin que sea tan complicado para nuestros clientes. Además, permite hablar y educar sobre este tema y crear nuevos hábitos, animar siempre a más gente a usarlo y hacer crecer la comunidad'.

El proyecto en la ciudad está liderado por la Fundación Rezero, con la participación de Vasovengo, Boomerang, Les Mercedes y los establecimientos de restauración adheridos. Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Urbaser, 22@Network Barcelona, ​​el Gremio de Restauración de Barcelona, ​​el Eje Comercial de Poblenou y las diversas empresas que ofrecen recompensas.

NO TE LO PIERDAS: Los 100 mejores bares de Barcelona

¿Te interesa la gastronomía? Inscríbete en la newsletter mensual de Ricard Martín y recibirás contenido exclusivo sobre los mejores restaurantes y bares de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad