[title]
Quizás lo has visto paseando por el Eixample. Es difícil no fijarse en el Taller Masriera: su forma de templo clásico contrasta con el resto de edificios de la calle Bailèn. Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona vuelve a ofrecer visitas guiadas gratuitas de carácter histórico y arquitectónico a este singular edificio, que desde el verano de 2020 es de propiedad municipal.
El edificio es obra del arquitecto Josep Vilaseca i Casanovas, quien lo construyó en 1882 para que fuera un taller de pintores y escultores. Es una construcción muy especial, por su estilo neoclásico y también por jardín que tiene en frente, y por eso es un bien cultural de interés local. Consta de planta baja, dos plantas de piso y sótano, con una superficie construida de 1.861 m².
Las visitas saldrán del patio que rodea la finca para pasar a las escaleras principales de acceso, vestíbulo y patio de butacas del teatro. Este es el espacio más adecuado para hacer explicaciones a grupos grandes en el interior del edificio, ya que se trata de una superficie amplia y con buena acústica.
A continuación se visitará la sala de billar y trabajo y pasará a la capilla de planta baja. De ahí, los visitantes podrán subir a la planta primera, donde visitarán las habitaciones y la capilla. El último tramo de la visita pasa por el patio trasero de planta primera, el anfiteatro y las escaleras que descienden al vestíbulo.
La nueva temporada de visitas guiadas empezará el 1 de abril y se alargará hasta diciembre. Cada sábado, se programarán tres visitas de unos 45 minutos que empezarán a las 10.30 h, 11.30 h y 12.30 h y con grupos de un máximo de 25 personas. Irán a cargo de personal especializado en la gestión de eventos culturales y con conocimientos históricos y arquitectónicos.
Las reservas deben hacerse a través de la plataforma Eventbrite, que garantizará el control de aforos y la gestión de las listas de asistencia.