[title]
Barcelona tiene miles de joyas modernistas repartidas por toda la ciudad; desde algunas tan reconocidas como la Casa Batlló y la Casa Milà, hasta otras más escondidas como La Rotonda y la Casa Comalat. Los más de 2.200 edificios modernistas o emparentados estilísticamente con el movimiento de Barcelona ayudan a entender el pasado y el presente de la ciudad y, por este motivo, es necesario preservarlos. Ahora, Barcelona ha recuperado una pequeña joya modernista escondida en el recinto patrimonial de la Font d'en Fargues; un quiosco de principios del siglo XX diseñado por el arquitecto Roc Cot.
Después de años en desuso, el Ayuntamiento inició las obras de recuperación y rehabilitación de todo el espacio hace poco más de un año, el pasado mes de enero del 2023, un proyecto que también incluía el quiosco. La pequeña construcción llevaba años tapiada y en unas condiciones muy malas, un estado que las obras de recuperación han logrado mejorar. El quiosco de venta de bebidas se ha restaurado con la recuperación de elementos originales, como el quebradizo de piezas de cerámica de motivos y colores variados de su tejado. Gracias a las antiguas fotografías del quiosco, los técnicos han podido hacer una recuperación muy exacta en el original y que en unos meses permitirá que vuelva a funcionar como bar.
La recuperación del patrimonio del espacio ha incluido también la antigua planta de envasado, la fuente y la gruta y el muro de contención exterior que formaban parte de la antigua embotelladora. Para ejecutar la obra se necesitó un estudio histórico exhaustivo previo que ha permitido recuperar los detalles originales de todos los elementos y darles una nueva vida, como la antigua planta de envasado que ahora alberga un aseo público en su interior.
El espacio público de la Font d'en Fargues
El quiosco se encuentra en el recinto público de la Font d'en Fargues, un espacio emblemático e histórico del distrito de Horta-Guinardó que estaba en desuso y que ahora ha vuelto a abrir las puertas reurbanizado y con una mejor accesibilidad. Además de la recuperación de los elementos patrimoniales para darles nuevos usos, también se ha llevado a cabo una mejora de la accesibilidad a los jardines de alrededor para volver a convertir este entorno en un espacio de descanso y juego.
El nuevo espacio se inauguró el pasado sábado 24 de febrero con un programa de actividades que dio el pistoletazo de salida con la apertura de la nueva área de juegos infantiles y que incluyó las actuaciones de los gigantes de la escuela Font d'en Fargas, un concierto de la Cobla de Sant Jordi y que finalizó con un vermut de clausura con la presencia de personalidades como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.