[title]
H.R. Giger, conocido por idear el monstruo de la película 'Alien' de Ridley Scott, es considerado un maestro del arte fantástico que ha influido muchas generaciones de artistas plásticos, músicos y cineastas. Ahora, su fascinante obra puede verse en directo en Salt, gracias a la muestra 'Llamada a la oscuridad', donde se puede conocer de cerca su estilo único e inquietante, que fusiona la biología y la mecánica en un paisaje onírico y oscuro.
La exposición es una retrospectiva del polifacético artista suizo que coincide con el décimo aniversario de su muerte y saca a relucir pinturas, esculturas, serigrafías, dibujos, fotografías y material audiovisual del genio surrealista. En total, existen casi cien obras, entre Giger y otros creadores como Hans Bellmer, Salvador Dalí y Ernst Fuchs, que exploran la relación de este artista con el surrealismo.
La muestra se incluye dentro de 'La atracción del abismo', el tercer y último bloque del ciclo expositivo 2024, 'Fantasía o realidad'. Dentro de este último bloque, aparte de la exposición dedicada a Giger, también se encuentra Quimera de Roger Vilà. Consta de una serie de obras en las que el artista los límites entre la realidad y la ficción, reflexionando la creación de mundos imposibles.
'Llamada a la oscuridad' se podrá ver hasta el 21 de diciembre en la Casa de Cultura Les Bernardes de Salt, proviene del Centro Arte Contemporáneo Acentmètresducentredumonde (ACMCM) de Perpiñán y cuenta con la colaboración del Museo H.R. Giger de Gruyères de Suiza.