[title]
Ya os lo recomendamos a principios de este 2024 como uno de los pueblos más bonitos de Cataluña para visitar, y ahora Mura ha sido distinguido como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo por la Organización Mundial del Turismo. El municipio de la comarca del Bages ha sido reconocido con el distintivo Best Tourism Villages otorgado por la OMT, un galardón que reconoce a aquellos pueblos que están comprometidos con la sostenibilidad y que son ejemplos notables de destinos de turismo rural, con bienes culturales y naturales reconocidos.
El Comité Asesor de la organización ha otorgado la distinción a Mura y al municipio de Ainsa, en Huesca, después de valorar diferentes aspectos de cada uno, divididos en nueve bloques: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza turística, infraestructuras y conectividad y salud y seguridad. Mura ha conseguido el sello gracias al paisaje pintoresco del parque natural de Sant Llorenç del Munt y el Obac, que lo convierte en un pueblo aislado donde parece que el tiempo se haya detenido. Sin embargo, Mura no es el primer municipio catalán que consigue el distintivo, sino que Rupit ya lo recibió en el 2022 junto a Alquézar, en Huesca, y de Guadalupe, en Cáceres.
Sin embargo, el premio otorgado a Mura viene a raíz de la candidatura que presentó el Ayuntamiento del municipio el pasado 14 de abril, con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, una candidatura con la que Mura se convirtió en la apuesta oficial de Cataluña. La victoria tampoco ha sido casualidad, sino que el pueblo lleva años mostrando su compromiso con la preservación de los recursos naturales y ha aplicado mejoras tecnológicas para promover el turismo y la preservación de las construcciones de piedra seca.
En la edición de este año, también ha sido protagonista otro municipio de Cataluña. Pals ha sido seleccionado para participar en un programa bajo el nombre de Programa Update, de la ONU, para progresar y volver a aspirar al distintivo que ha recibido Mura. La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha felicitado a los dos pueblos catalanes y Ainsa "por ser una fuente de inspiración para la España rural, demostrando que el turismo puede convertirse en uno de los motores de desarrollo y bienestar de sus comunidades locales", y ha asegurado que "la sociedad pide un modelo más sostenible y respetuoso, tanto con el medio ambiente como con las comunidades locales".
Mura, un pueblo reconocido por su encanto
El casco antiguo, lleno de casas y construcciones históricas, la iglesia de Sant Martí, del siglo XI, en un extremo del municipio y la ermita de Sant Antoni son algunas de las razones que han hecho de Mura un pueblo merecedor de diferentes reconocimientos que destacan su encanto. Además del distintivo de la ONU, el pasado 2019 la Agencia Catalana de Turismo celebró los premios a los pueblos con mayor encanto de Cataluña de menos de 2.500 habitantes, en los que Mura fue uno de los ganadores. En la lista también había otros como Siurana, Prades, Taüll, Montsonís y Castellar de n'Hug.