[title]
En Navidad, los pesebres aparecen como setas en Barcelona. Hay opciones para todos; desde más clásicas, como el de la Creu Coberta de Sants, hasta el polémico de la plaza Sant Jaume. A partir del próximo 19 de diciembre, también se añadirá a la lista un belén napolitano. La sede central de la Diputació de Barcelona, en el edificio Can Serra en la Rambla Catalunya, acogerá hasta el 14 de enero de 2024 la muestra 'Un pesebre napolitano del siglo XXI', que será completamente gratis y para todas las edades.
La propuesta del artista, figurinista y escenógrafo Josep Massagué fue una creación para el Museo del textil de Terrassa, que forma parte de la Red de Museos Locales de la Diputació y la ha cedido a la ciudad. Las piezas de Massagué se exponen desde 2018 en el museo y esta será la primera vez que se trasladen a Barcelona, una muestra que coincidirá con la celebración de los 800 años de las representaciones pesebristas.
El pesebre incluye a más de 60 personajes a los que no les falta ningún detalle, y todo el vestuario de las figuras ha sido confeccionado y cosido por el propio Massagué. "Mis figuras, pequeños inmóviles actores...", así es como el autor habla de sus creaciones, que forman una escenografía de estilo napolitana perfectamente diseñada.
Un pesebre del siglo XXI
Pese a que el pesebre tiene una gran referencia napolitana, Massagué ha marcado una diferencia entre los tradicionales pesebres napolitanos de los siglos XVII y XVIII y enmarca el suyo en el siglo XXI. Para ello, ha utilizado materiales que no existían en aquella época, como pinturas y barnices comerciales, así como con personajes inventados como el 'Cantastorie' y la vendedora de lotería.