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La pasada Semana Santa, la línea L4 del metro de Barcelona sufrió un corte de cinco días para mejorar la accesibilidad en la estación de Ciutadella-Vila Olímpica. Ahora será la línea morada la que tendrá un tramo sin servicio, pero esta vez solo durante 26 horas. Entre las 22 h del próximo sábado 20 de abril hasta el final del servicio del domingo 21, la circulación de convoyes entre las estaciones de La Pau y Gorg de la L2 quedará interrumpida y se reanudará a primera hora del lunes.
La suspensión del servicio en este tramo estará justificada por los trabajos de mantenimiento en las vías del entorno de la zona de la estación de Artigues/Sant Adrià y afectará a cinco paradas: La Pau, Verneda, Artigues-Sant Adrià, Sant Roc y Gorg. La intervención permitirá la circulación normal de trenes en toda la línea 2 hasta las 22 h del sábado, cuando se detendrá la circulación, que se reanudará el lunes 22 de abril a las 5 de la mañana. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha confirmado que pondrá a disposición de los usuarios autobuses lanzadera entre el tramo afectado, que pasarán casi con la misma frecuencia con la que lo haría el metro y se detendrán en las mismas paradas.
El primer autobús saldrá desde La Pau y Gorg a las 22 h del sábado, y funcionará hasta medianoche del domingo, cuando saldrá el último autobús. TMB ha avisado de que, en caso de no querer utilizar el servicio especial de autobuses, los usuarios también podrán utilizar los itinerarios alternativos de metro y otras redes de transporte público de la zona, como la L4 en La Pau, la L10 en Gorg y las líneas T3, T5 y T6 del tranvía.
El transporte público de Barcelona, en auge
El pasado 2023 fue un año récord para el metro de Barcelona, que acabó en diciembre con más de 440 millones de validaciones a lo largo del año, un 6,8% más que en 2019, cuando se registraron 412 millones. Hace unos meses el Plan director de la Autoridad Metropolitana del Transporte Público (ATM) 2021-2030 anunció que Barcelona va a ampliar su red de metro y ferrocarril con más de 20 nuevas estaciones. Sin embargo, la actuación más importante del plan todavía es la construcción de las líneas L9 y L10 para cubrir la alta densidad de movilidad en la parte alta del Barcelonès.
Otra de las iniciativas es ampliar la L4 entre La Paz y la Sagrera con tres nuevas estaciones, así como la L1, que se quiere alargar desde Fondo hasta Lloreda-Sant Crist. La L3 también sufrirá una transformación para llegar hasta Sant Feliu del Llobregat y para conectar Trinitat Vella con Trinitat Nova, y la L2 conectará Sant Antoni con el Parc Logístic, con seis nuevas estaciones.