Noticias

Este es el tramo de la ronda de Dalt que se cubrirá a partir del mes de junio

La segunda fase de las obras terminará en 2027 y dará paso al proceso de urbanización del nuevo espacio

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Embús
Foto: Trànsit
Publicidad

Las obras para cubrir la ronda de Dalt y de urbanización de alrededor ya se han aprobado de forma oficial. La primera fase de la cobertura de esta zona de la ciudad ya se llevó a cabo cubriendo unos 200 metros entre el Mercado de la Vall d'Hebron y el Instituto Vall d'Hebron. Ahora, con la aprobación de la segunda fase del proyecto ejecutivo, se cubrirán los 340 metros que faltan de ronda en su paso por Horta-Guinardó, donde se podrá generar una nueva superficie para uso ciudadano y espacios verdes que, sobre todo, beneficiará a los vecinos de San Genís dels Agudells y la Teixonera. En total, ambas fases cubrirán hasta 540 metros de la ronda.

Los trabajos se iniciarán este mes de junio y consistirán en construir el muro central de soporte de la estructura de cobertura, la misma cobertura en forma de T y los pasos de servicios de esta, así como el resto de elementos necesarios para a habilitar la estructura como túnel: seis salidas de emergencia, tres junto al mar y tres junto a la montaña, y una sala técnica integrada en una de las salidas. Las obras se dividirán en dos fases: la primera se centrará en el muro central y las salidas de emergencia y la segunda en la cubierta y los pasos de servicios junto a las instalaciones y acabados del túnel generado, que se definirán en un otro proyecto.

obres ronda de Dalt
Foto: Ajuntament de Barcelona

El proyecto finalizará en junio de 2027, cuando se empezará el proceso de urbanización del nuevo espacio. De momento, todavía no existe ninguna propuesta ganadora para ejecutar las obras y la definición y las características de la zona de paseo y actividades serán objeto de un proyecto posterior que se concretará dentro del marco del pacto por la ronda de Dalt. En total, las obras de estructura contarán con un presupuesto de 17,75 millones de euros, aunque todavía no se han añadido los costes de las instalaciones y acabados del túnel y el de la urbanización, por lo que se estima que aumente el presupuesto a unos 40 millones de euros.

Un proyecto demandado por el vecindario

La cubierta de la ronda y la urbanización posterior del espacio es un proyecto que el vecindario ha reclamado durante muchos años y que se ha aprobado para transformar esta infraestructura vial y el entorno que le rodea, y que esto contribuya a los barrios de la zona. Las rondas se construyeron hace más de 30 años atrás y, aunque enlazan y conectan barrios, también los separan y generan ruido y contaminación. Por eso, la ronda de Dalt ya se cubrió a su paso por barrios como Canyelles, Bon Pastor y Baró de Viver, y ahora será el turno de los barrios de Horta-Guinardó: Montbau, Vall d'Hebron, Sant Genís y la Teixonera.

NO TE LO PIERDAS: Qué hacer en Barcelona en febrero

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad