[title]
Uno de los planes estrella del verano es, sin duda, acudir a alguno de los festivales que se celebran en toda Barcelona y Cataluña. Hasta ahora, en la mayoría de festivales del país solo nosotros podíamos gozar de la buena música al aire libre, y ahora nuestros amigos de cuatro patas también lo podrán hacer. Hasta el 15 de agosto, si visitáis el festival White Summer de Palamós, no tendréis que dejar a vuestros perros en casa, sino que podréis llevarlos a vuestro lado y podrán disfrutar de una zona exclusiva para ellos. Con esta medida, White Summer se convierte en el primer festival de Cataluña con un chill-out para perros.
De la mano de Dingo -una empresa catalana de comida de perros con ingredientes naturales- el festival ha creado el primer chill-out para los perros y sus dueños en un festival. El espacio funciona como una suerte de refugio climático para los peludos situado lejos de los escenarios y las zonas más ruidosas pensadas para acoger a varios animales a la vez. El espacio también incluye distintos lugares reservados para que los perros puedan hidratarse y comer en tranquilidad mientras juegan con otros amigos de cuatro patas.
El 'chill-out' tiene como objetivo evitar los temidos golpes de calor que los perros pueden sufrir "si su cuerpo supera los 42 grados", según Lucia Santo Tomás, veterinaria de Dingo. Cuando los animales alcanzan esta temperatura, "sufren excesiva salivación, temblor de piernas o es incapaz de levantarse: en estos casos, se trata de una emergencia veterinaria", explica la experta. De hecho, durante el verano, el 30% de las urgencias veterinarias están relacionadas con golpes de calor y, según Santo Tomás, la mejor manera de evitarlos es asegurarse de que el animal está en la sombra, hidratado y en contacto con superficies frías.
Los animales en los grandes festivales
La Santa Market, en Santa Cristina d'Aro y no demasiado lejos del White Summer, es el otro festival de ocio en el que los animales también son bienvenidos, aunque no hay zonas destinadas a ellos en específico. Por otra parte, en cuanto a macrofestivales, la política del Primavera Sound, por ejemplo, aclara que no está permitida la entrada con animales de ningún tipo, excepto perros lazarillo para personas ciegas, una normativa que también se aplica a otros como el Reggaeton Beach Festival. En cuanto al festival Cruïlla, la política en su página web también prohíbe la entrada con animales, aunque no específica si los perros lazarillo están -o no- excluidos de la norma.