[title]
Las escapadas a la playa consisten principalmente en tumbarse en la arena y relajarse, pero para aquellos que nos gusta hacer surf de remo, explorar el mar con unas gafas y un tubo o simplemente remojarnos en el agua, es decepcionante cuando las aguas son algo más turbias y sucias de lo que parecían en las fotografías de internet. Pues bien, a pesar de que en Cataluña tenemos playas con aguas maravillosas, podemos asegurar que cualquier persona que visite Croacia sin duda no tendrá este problema, ya que, según un nuevo informe europeo, el país de los Balcanes tiene las aguas de costa más limpias de Europa.
Un informe publicado por la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medio Ambiente, ha analizado el agua apta para el baño de los 27 estados de la Unión Europea (UE), y también de Albania y Suiza, y ha revelado que en el 99,1% de las costas de Croacia, 886 de los 894 espacios analizados, tienen una calidad del agua "excelente". Si solo nos fijamos en las aguas costeras, Chipre es el segundo país de la UE con mejor la mejor calidad, con un 97,6%, y Grecia, con un 95,8% de sus aguas con una calidad excelente. Si bajamos unas pocas posiciones, encontramos a España, que de los 1.994 espacios analizados, 1.839 han sido considerados como excelentes, lo que representa el 92,2% del total. Pero, ¿qué significa realmente que un agua excelente? Pues bien, según la Directiva de aguas de baño, las aguas se evalúan mediante datos microbiológicos para clasificarlos como pobres, suficientes, buenos o excelentes, según los productos químicos presentes, así como diferentes bacterias que pueden causar enfermedades graves a las personas.
Sin embargo, el informe no solo ha analizado las aguas de la costa de los países europeos, sino que ha incluido todas las que son aptas para los bañistas, lo que incluye también las de pantanos, ríos y lagos. Según el estudio, el 96% de las aguas de baño europeas cumplen con los estándares mínimos establecidos por la legislación de la UE y un 85,4% tienen una excelente calidad. Aunque su calidad ha mejorado con los años, todavía existen algunas aguas superficiales y subterráneas que registran un importante nivel de contaminación que se ha disparado con el cambio climático. Los países con más aguas con una calidad "pobre" son Suecia, con un 5,1%, Países Bajos, con un 4,3%, e Irlanda, con un 3,4% del total de sus aguas con una calidad" pobre". Por otra parte, los países con agua apta para el baño más limpia de Europa son:
1. Chipre (97,6%)
2. Austria (96,9%)
3. Croacia (96,7%)
4. Grecia (95,8)
5. Bulgaria (94,8%)
6. Dinamarca (94%)
7. Malta (92%)
8. Alemania (90,3%)
9. Italia (90,3%)
10. Lituania (89,3%)
11. Luxemburgo (88,2%)
12. España (87,6%)
13. Finlandia (87,2)
14. Portugal (86,2)
15. República Checa (79,1%)
*Consultad aquí el informe completo por países de la Comisión Europea