[title]
Si sois auténticos amantes del motor, seguro que este abril tenéis marcado en el calendario el ya emblemático rally de coches de época Barcelona-Sitges. Desde hace 67 años, Barcelona acoge una gran caravana de vehículos clásicos que ofrecen un espectáculo para los amantes del motor y el sector del automóvil, transportando a todos los que los ven a otra época. En la edición de este año, los vehículos clásicos volverán a desfilar desde la capital catalana hasta la ciudad del Garraf, pero con un recorrido completamente inusual.
Debido a las obras en la Rambla, la organización ha modificado la ruta, de manera que los coches no pasarán por la calle Ferran, sino que saldrán el domingo 6 de abril, a las 10.30 h, de la plaza de Sant Jaume y se dirigirán hacia la calle Jaume I en dirección a la vía Laietana y luego hacia el monumento de Colón. Una vez lleguen a la estatua, subirán por la avenida del Paral·lel hasta llegar a la plaza de España, desde allí se dirigirán hacia la Gran Vía para seguir el recorrido habitual. Se prevé que lleguen a la carretera de las costas del Garraf (C-31) hacia las 12 h y que estén en Sitges a las 12.30 h. Cuando la 67ª edición del rally llegue a su destino final, los vehículos se detendrán en la Fragata, donde estarán expuestos hasta las 17.30 h para que todos puedan admirarlos de forma gratuita.

La iniciativa ya se ha convertido en toda una tradición de Barcelona que comenzó el 8 de febrero de 1959, cuando una veintena de coches salieron desde la plaza Sant Jaume ante una gran multitud de asistentes. Los propietarios de los vehículos se presentaron vestidos con ropa de la época a la que pertenecía su coche y se dirigieron hacia Sitges por la carretera de las costas, el único camino que unía ambas ciudades en ese momento. Al igual que se hace en la actualidad, los vehículos llegaron a la Fragata de Sitges, donde se detuvieron para que todos pudieran disfrutar de los coches y, gracias a la buena acogida por parte del público y las autoridades, esta concentración se convirtió en una fecha reservada en el calendario hasta el día de hoy.
Una exposición en L’Illa Diagonal
Si queréis ver los coches de cerca antes del rally, podréis hacerlo de forma gratuita y sin salir de Barcelona. El sábado 5 de abril, L’Illa Diagonal acogerá una exposición de 75 coches y 11 motos de época participantes en el Rally Barcelona-Sitges, que se situarán a lo largo de la acera de la avenida Diagonal, frente al centro comercial. Desde las 9:30 h hasta las 17:30 h, todos podrán disfrutar de los vehículos, un 80% de los cuales son centenarios. Entre algunos de los más esperados se encuentran un Renault Type G de 1902, premiado en la Veteran Car Run Londres-Brighton 2024, y un vehículo de la marca Laurin&Klement, un antecesor de Skoda que debutará en este encuentro.
Además de la exposición en la calle, el interior de L’Illa Diagonal también acoge hasta el 5 de abril una muestra de cuatro coches históricos. Si vais al vestíbulo del centro comercial, encontraréis un modelo Essex de 1919 restaurado en los años 80, un Renault AK de 1906 que fue adaptado como furgoneta durante la Guerra Civil, un Delahaye de 1917 y un Ford T de 1922 que fue un modelo de éxito de ventas en su época.
