[title]
El pasado 2023, cuatro de las diez localidades más ricas de España se encontraban en la demarcación de Barcelona. Matadepera, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès y Alella fueron cuatro de los municipios con la media de renta por persona más alta del país y ahora, el último informe publicado por la Agencia Tributaria vuelve a incluir a cuatro pueblos catalanes dentro del 'top 10' de los más ricos del país.
Los datos corresponden a la estadística de las personas declarantes del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de 2022 de todos los municipios españoles de más de 1.000 habitantes, excepto los del País Vasco y Navarra, puesto que no siguen el régimen común. Tras analizar los datos, la Agencia Tributaria ha revelado que Sant Just Desvern fue el municipio con la renta bruta media más alta de Cataluña, con 67.169 euros. Con esta cifra, la localidad es también la cuarta de España más rica, seguida de otros cuatro pueblos catalanes: Cabrils, en quinta posición, con una media de 66.571 euros; Matadepera, en sexta y con una media de 64.124 euros; y Sant Cugat del Vallès, con 62.206 euros de renta bruta media.
En cuanto a los municipios españoles más ricos, la primera posición ha sido, por segundo año consecutivo, para Pozuelo de Alarcón, en la Comunidad de Madrid, con una media de 85.323 euros. Al pueblo madrileño le sigue Valldemossa, en Baleares, con 67.527 euros, y Boadilla del Monte, también en la Comunidad de Madrid, con una media de 67.325 euros. Esta es la lista completa de los municipios más ricos del país:
1. Pozuelo de Alarcón, Comunidad de Madrid (85.323 euros)
2. Valldemossa, Islas Baleares (67.527 euros)
3. Boadilla del Monte, Comunidad de Madrid (67.325 euros)
4. Sant Just Desvern, Cataluña (67.169 euros)
5. Cabrils, Cataluña (66.571 euros)
6. Matadepera, Cataluña (64.124 euros)
7. Sant Cugat del Vallès, Cataluña (62.206 euros)
8. Venturada, Comunidad de Madrid (61.429 euros)
9. Rocafort, Comunidad Valenciana (61.226 euros)
10. Alcobendas, Comunidad de Madrid (60.698 euros)
La vivienda en Barcelona
Ya hace unos años que la vivienda se ha convertido en el tema de conversación de miles de jóvenes catalanes que no pueden alquilar un piso y mucho menos comprarse uno. Lejos queda aquella época en la que tener un piso de propiedad no era una idea de fantasía para gran parte de la población. En los últimos años, el precio del alquiler y de compra de una vivienda se ha disparado a niveles de récord e independizarse se ha convertido en una misión imposible para gran parte de la población de menos de 30 años.
Sin embargo, muchos no quieren renunciar a poder irse de casa y, en lugar de pedir una hipoteca, buscan habitaciones para alquilar en pisos compartidos que, a pesar de ser una opción más económica, cada vez es más inaccesible. Hace unos meses, Idealista reveló que Barcelona era la ciudad de España con sus habitaciones en pisos compartidos más caras, con un precio medio de 565 euros, 165 euros más que la media del país.