[title]
Es cierto que las vacaciones de verano ya nos quedan un poco lejos y hemos dejado atrás la playa y los helados para dar la bienvenida a las castañas y la lluvia, aunque bien, si miráis la previsión del tiempo en Barcelona, tendremos que esperar unas semanas para sentirnos en otoño. Con la llegada de la nueva estación también nos hemos despedido de las fiestas mayores, aunque todavía queda una: la de Les Corts, que se celebrará del 4 al 13 de octubre. El programa de actividades llenará las calles de sus barrios de música y actividades y, como viene siendo habitual, el cartel también incluye algunas jornadas de puertas abiertas para descubrir algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad.
Uno de los equipamientos que se ha añadido a la iniciativa es el monasterio más famoso de Barcelona, con un colosal claustro gótico que es necesario visitar al menos una vez en la vida. El próximo domingo 6 de octubre, el Monasterio de Pedralbes abrirá sus puertas a todo el mundo desde las 10 hasta las 17 h, una visita que dará acceso al interior del monasterio, incluido su espectacular claustro, y a las exposiciones vigentes como el Huerto del Monasterio. Según el programa, la visita guiada al huerto medieval tendrá lugar a las 11 h y, durante el recorrido, el guía explicará las similitudes entre la agricultura medieval y la orgánica de hoy en día. Aunque será gratuita, es necesario reservar previamente a reservesmonestirpedralbes@bcn.cat o con una llamada al teléfono 932 563 427, de 10:00 a 14:00 h.
Si queréis visitar el monasterio durante el resto de la temporada de invierno, lo podéis hacer cada día de la semana por 5 euros, menos los lunes que está cerrado. Además de la entrada general, también hay otros a precios reducidos y, si queréis realizar la visita sin pagar, el acceso al monasterio es gratis el primer domingo de cada mes y el resto de domingos a partir de las 15 h.
Un huerto reconocido a escala mundial
Si habéis entrado en el monasterio, su belleza arquitectónica es evidente. Sin embargo, el pasado mes de mayo la Unión Europea fue más allá de su arquitectura y también reconoció una de las actividades que se llevan a cabo. El European Heritage Hub incluyó el huerto medieval del Monasterio como una de las 10 mejores prácticas en patrimonio cultural europeas y su papel en la transformación verde de la ciudad. El huerto tiene casi 3.000 m² de cultivo con siglos de historia que, después de estar unos años inactivo, el Museo del Monasterio impulsó una iniciativa para recuperar su uso original en 2017. Desde entonces, en el huerto trabajan dos entidades especializadas en la atención a personas con discapacidad intelectual y autismo que se encargan de cuidar el espacio y la cosecha.