[title]
El verano de 2021 se detectaron unas patologías graves en el Mercat de l'Estrella, en Gràcia, que forzaron a plantear el traslado del mercado al parque del Baix Guinardó mientras se solucionaban los problemas de la estructura del edificio. Cuatro años más tarde y después de algunas polémicas, el Instituto de Mercados de Barcelona saca adelante el proyecto y ha licitado el estudio geotécnico, el primer paso para conseguir que las obras den el pistoletazo de salida entre 2026 y 2027, coincidiendo con el 75 aniversario del mercado.
Al contrario de los primeros planteamientos del proyecto, el estudio geotécnico ha aclarado que no se tratará de una remodelación o una reforma a pequeña escala, sino "el derribo de la actual edificación y la creación de un nuevo edificio compuesto por planta baja, tres plantas y dos plantas sótano, en las que se prevé una excavación de ocho metros". Sin embargo, el estudio no revela cuántos puestos habrá ni cuántos de los actuales continuarán dentro del nuevo mercado cuando se inaugure.
Esta semana también se ha publicado el Plan de Actuación Municipal (PAM), un archivo que ha confirmado que el nuevo mercado no solo albergará su actividad habitual, sino que encima se construirán tres plantas de vivienda dotacional, una iniciativa que ha quedado aceptada con la licitación del estudio. Todos los pisos que se construyan serán de uso público y se destinarán a acoger a personas y familias en situación de vulnerabilidad.
El nuevo mercado provisional
El Ayuntamiento confirmó que la actividad del mercado se trasladaría sobre el lago de los Jardines del Baix Guinardó en mayo de 2023, una decisión que desencadenó mucha polémica. La asociación de vecinos Salvem el Parc presentará una demanda contra el consistorio cuando se liciten las obras para construir el mercado provisional, según confirmó su presidenta, Patricia Moya, a TOT Barcelona. Moya aseguró que todo el proceso se ha hecho "sin transparencia ni consenso" y añade que los vecinos aún no han tenido acceso a ningún estudio previo sobre la nueva instalación en el parque.
Según confirmó Àlex Monllaó, el consejero del distrito de Gràcia, se prevé que las obras comiencen a finales de este verano y que el mercado pueda trasladarse al parque a finales del primer trimestre del 2025. El consistorio asegura que la instalación solo ocupará 1.500 m² de los 21.000 que hace el parque, una explicación que no convenció a los vecinos, que ya han convocado distintas manifestaciones en contra del nuevo mercado.