[title]
En Barcelona, la arquitectura vibra: tenemos joyas modernistas, edificios singulares, grandes iconos arquitectónicos y nuevas construcciones deslumbrantes. Por eso no nos extraña saber que entre los ganadores de los Premios ARQUITECTURA que cada año otorga el CSCAE, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, hay un edificio que se encuentra muy cerca de casa.
La ceremonia, que se celebró ayer en el Museo Nacional del Prado de Madrid, premió a 9 proyectos arquitectónicos por su compromiso social, cultural y medioambiental, de entre 21 obras finalistas, seleccionadas de entre los 429 trabajos presentados.
El edificio premiado son las oficinas 1822, que acogen a la farmacéutica Galenicum y que ha sido rehabilitado por un estudio de arquitectos catalanes, llamado HARQUITECTOS. La construcción se encuentra en Esplugues de Llobregat y, concretamente, ha recibido dos galardones: el Premio Re a la Rehabilitación, por sus valores a la rehabilitación, renovación y regeneración; y el Premio de Arquitectura Española (ex aequo).
Pero, ¿cómo es este edificio? Las oficinas 1822 son el resultado de la renovación de un edificio industrial, para convertirlo en el espacio de trabajo de una empresa farmacéutica. El interior destaca por ser un espacio diáfano con un patio central.
Dado que la empresa tiene 140 trabajadores de varios departamentos, uno de los retos del proyecto era que el edificio se adaptara a sus necesidades. Por eso, en este edificio amplio y sin demasiadas divisiones de espacio se han construido paneles de madera transparentes que crean áreas de trabajo, así como pequeñas zonas para el ocio y el descanso. Todo esto, en un ambiente donde la vegetación toma el protagonismo.
El jurado ha destacado "la sensibilidad del proyecto para recuperar construcciones existentes solucionando los desafíos técnicos de forma sostenible y estética"; contribuyendo a la regeneración urbana. Las oficinas 1822 demuestran que los espacios industriales de las ciudades, que ahora quedan obsoletos, pueden tener una segunda vida y pueden convertirse en lugares que aumentan la calidad de vida de las personas.
Más allá del premio a la Rehabilitación y el Premio de Arquitectura Española, los galardones también premiaban valores otros modos de ejercer la profesión de arquitectura (Premio Compromís); valores universales (Premio Sostenibilidad y Salud); valores culturales y artísticos (Premio Nueva Bauhaus); valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo (Premio Hábitat) y valores profesionales y éticos (Premio Profesión).