Noticias

Este edificio centenario de la Barceloneta se transformará en un espacio cultural para los vecinos

El nuevo equipamiento incluirá un salón de actos con escenario, tribuna, un camerino y salas de radio, entre otros espacios

Laia Jordà Sánchez
Redactora
Cooperativa El Siglo XX, la Barceloneta
Foto: Ajuntament de BarcelonaBarceloneta
Publicidad

Barcelona está repleta de edificios que años atrás eran comercios de barrio, teatros y puntos de encuentro y que con el paso de los años han quedado en desuso. Algunos terminan derribándose por su mal estado, mientras que otros se recuperan para disfrutar de una segunda vida, como es el caso del edificio de la antigua Cooperativa El Segle XX. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de rehabilitación del histórico edificio de la Barceloneta, en la calle Atlántida 1-3, que lo convertirá en un nuevo equipamiento vecinal educativo donde se organizarán actividades y talleres culturales y recreativos para a los vecinos y vecinas del barrio.

Los trabajos actuarán sobre las cuatro plantas y los más de 680 m² del inmueble, una reforma integral que dará pie a una sala polivalente, un espacio de encuentro, un salón de actos con escenario, sala técnica y de control, tribuna, un camerino, y salas de radio, croma y edición de vídeo. Se prevé que las obras den el pistoletazo de salida el próximo 2025 y que tengan una duración de dieciséis meses, ya que primero se trabajará sobre los cimientos y la estructura, la restauración de paredes y cerramientos y, ya después, en la actualización de todas las instalaciones. "Es un proyecto importante, porque reivindica la memoria del barrio y la memoria del movimiento obrero y porque a partir de ahí dará servicio a los jóvenes y vecinos y vecinas y también a escuelas del barrio y de Ciutat Vella", ha asegurado el comisionado del Pacto por Ciutat Vella, Ivan Pera.

Cooperativa El Segle XX
Foto: Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento compró el edificio siete años atrás y ahora, con una inversión prevista de 3,07 millones de euros, lo recuperará para que la Barceloneta disfrute de un equipamiento cultural dedicado a los vecinos. El consistorio también ha avanzado que, de las cuatro plantas que se reformarán, una de ellas estará dedicada en exclusiva a actividades dirigidas para jóvenes, mientras que el resto del espacio será apto para todos con iniciativas para usos vecinales, educativos y culturales. El proyecto también incluye la transformación de la tercera planta en un espacio tecnológico de audiovisuales, que colaborará con los centros educativos tanto del barrio como del resto de Ciutat Vella.

Sin embargo, el edificio de la Cooperativa no es el único de la Barceloneta que se verá sometido a un proceso de mejora, sino que otros equipamientos del barrio como la guardería La Mar, las pistas de la Maquinista, el local de entidades, el nuevo Centro de Atención Primaria y el Instituto de Náutica también se rehabilitarán. La reforma de varios edificios de la Barceloneta se incluye en el paquete de inversiones pactado por el actual mandato por el Gobierno municipal con los vecinos y vecinas para el barrio. La iniciativa ha puesto en marcha ya un paquete de actuaciones municipales e inversiones de 31 millones de euros para el mantenimiento del espacio público, renovar el mobiliario urbano, mejorar los equipamientos públicos y el parque público de vivienda en el barrio.

Un edificio centenario

A principios del siglo XX, en 1901, un centenar de asociados fundaron la que entonces se llamaba Cooperativa Obrera Popular El siglo XX en la Barceloneta. El espacio puso en marcha dos tiendas, una de víveres y otra que funcionaba como droguería, el horno, la sección de café y la taberna. Después de casi cuatro décadas en funcionamiento, el 25 de enero de 1939, un día antes de la entrada de las tropas franquistas en Barcelona, ​​fue destruida por los bombardeos y, aunque estuvo a punto de desaparecer, logró salir adelante alquilando espacios en el Club Natació Atlètic Barceloneta y en los Cors Clavé, donde se trasladó.

Ahora, el edificio se ha convertido en parte de la historia del pasado obrero de la Barceloneta y es una reivindicación histórica del movimiento vecinal de la zona que reclamaba recuperar el edificio y mantener algunos elementos como el cartel de la puerta principal, vidrio serigrafiado de la entrada de la sala de actos y el teatro de la segunda planta, entre otras, unas demandas que, en teoría, han sido aceptadas.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores cosas para hacer esta semana en Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Love Local

    Últimas noticias

      Publicidad