[title]
Son muchas las iniciativas que se llevan a cabo para intentar dejar nuestras playas libres de basura. Plásticos, restos de comida y papeles son algunos de los residuos que se encuentran en la arena de muchas de las mejores playas de Barcelona y sus alrededores. Entre los desechos que se identifican, uno de los que más contamina el agua del mar son las colillas. Un solo filtro de cigarrillo contamina tres litros de agua del mar, además, las mismas colillas contienen sustancias tóxicas que pueden tardar veinte años en desaparecer de forma natural. Para intentar reducir la cifra de colillas en la arena, el grupo de restauración Tibu-Ron Group ha vuelto a poner en marcha una iniciativa medioambiental que llevan realizando durante más de ocho años.
El proyecto del bar Tibu-Ron de Castelldefels, que ofrece una bebida gratis a cambio de un vaso lleno de colillas recogidas de la arena de la playa de la ciudad. Esta iniciativa, con casi una década de historia, pretende concienciar y sensibilizar a la clientela sobre la contaminación que causan las colillas a cambio de una cerveza o un refresco gratuito. El local asegura que, cuando los clientes ven que los premian por su ayuda, estos se ven más motivados por seguro cuidando la naturaleza.
Tibu-Ron asegura que la campaña recibe cada año una gran acogida por parte del público local, aunque los clientes más activos a la hora de recoger las colillas a cambio de la bebida gratuita son los turistas extranjeros y los niños. La iniciativa medioambiental empezó a principios del verano y no terminará hasta finales de septiembre con la llegada del otoño y con el cierre del establecimiento.