[title]
En medio de la ola de establecimientos históricos que echan el cierre en Barcelona, también hay otros que, a pesar de desaparecer, reabren bajo nuevos propietarios comprometidos a no dejar caer en el olvido su historia. Este es el caso de La Madurada Petit Versailles, el nuevo restaurante que acaba de abrir dentro del local que albergó durante 109 años el antiguo Bar Versailles de Sant Andreu. El establecimiento acaba de abrir sus puertas en el número 225 de la calle Gran de Sant Andreu con una imagen completamente renovada, ocho meses después del cierre del antiguo bar, presionado por los 10.000 euros de alquiler mensual.
A pesar de la nueva estética y el menú renovado, los nuevos propietarios no han querido que los clientes y la gente del barrio olviden el bar que ocupó el local durante más de un siglo. Por este motivo, el restaurante ha explicado a través de su perfil de Instagram que recuperan el nombre original de 1915 “Petit Versailles”, un nombre “que durante la dictadura franquista tuvo que cambiarse por la versión castellanizada ‘Versalles’”. Así, La Madurada Petit Versailles ha conservado el nombre y algunos elementos del espacio, aunque no estuvieran protegidos por el Ayuntamiento.
Ver esta publicación en Instagram
De bar de barrio a brasería
De las tapas y los platos típicos como las croquetas y los bocadillos, a la carne y las verduras a la brasa. El nuevo establecimiento se define como “un santuario gastronómico” donde preparan todos los platos con cocina al carbón. A pesar de la gran variedad de opciones, las carnes son su especialidad y podrán encontrar de todo tipo, procedencia, tamaño y maduración, como la chuleta de vaca Simmental, el secreto ibérico y el entrecot madurado. Si no son muy fanáticos de la carne, no se preocupen, porque el menú también incluye opciones con pescado, como el salmón a la brasa con teriyaki, y otras vegetarianas, como la ensalada de burrata, rúcula y pesto de pistacho. Cabe recordar que, aunque sea nuevo en Sant Andreu, La Madurada no es nueva en Barcelona, ya que en 2023 abrió un local en Horta con un menú diseñado también por su chef ejecutivo, Joaquín Sánchez.
El Versailles, parte de la historia del barrio
La Madurada se ha comprometido a mantener viva la historia del Bar Versailles, y lo merece. Pere Riera es quien ha estado al frente del bar desde 2012 y quien consiguió que el local celebrara su centenario de historia, aunque fue fundado mucho antes por la familia Heredero, que fue la propietaria hasta 2009, cuando se hizo una reforma integral del espacio. Más de un siglo de vida da para mucho y, además de ser un bar emblemático, durante la Guerra Civil su almacén fue un refugio para los vecinos para protegerse de los bombardeos. Aunque los vecinos del barrio temían que su historia se fuera completamente con el bar, La Madurada ha asegurado su continuidad.
