Noticias

Este bar cumple 125 años de vida convertido en un referente de la tapa en Barcelona

El establecimiento abrió en 1899 y es uno de los bares modernistas más emblemáticos de Barcelona

Laia Jordà Sánchez
Redactora
bar Alegria
Foto: Instagram / @baralegriabarcelona | |
Publicidad

Barcelona está llena de establecimientos emblemáticos con más de un siglo de historia y, aunque en los últimos años nos hemos tenido que despedir de algunos, otros siguen celebrando años. El Bar Alegría es uno de ellos, y este año celebra sus 125 años en la ciudad en el mismo local de siempre, en el número 133 de la calle del Comte Borrell. En 2019 Tomàs Abellán se hizo cargo, con tanto acierto que lo ha afianzado como a uno de los lugares imprescindibles de tapa gastronómica en Barcelona, ​​con recetas que ya se han convertido en icónicas de la escena del tapeo barcelonés (ese tartar de tomate, por ejemplo). 

Para celebrar esta efeméride –y también el más de un lustro de Bar Alegría a cargo de Abellán– el restaurador publica su primer libro: Las Recetas del Bar Alegría (Debate), con 25 recetas de los platos más populares de la carta y escrito a medias con el periodista Toni García Ramón. El libro incluye un prólogo a cargo de Ferran Adrià. La familia Cortés Macià abrió el negocio en 1899 y desde entonces es un punto de encuentro para los vecinos y vecinas del Eixample. La entrada de Tomàs Abellán no cambió su carácter de bar local para locales, pero sí que potenció su voltaje gastronómico. La carta es un claro homenaje a la cocina de Barcelona con el mar y la montaña como bandera. Algunos de los platos más populares del bar son, sin duda, la ensaladilla rusa, la tortilla trufada, su tostada de anchoa y mantequilla ahumada –popularísimo invento de la casa– y el pastel de queso.

Truita de Bar Alegria
Foto: Bar AlegriaBar Alegria

Un bar emblemático, también por su arquitectura

Pese a que su propuesta gastronómica es la que ha convertido al Bar Alegría en un referente de la tapa en la ciudad, su arquitectura y su diseño también han tenido mucho que ver en su éxito. Si pasa por delante, seguro que podrá reconocerlo por su antiguo toldo rojo con el nombre del establecimiento en unas grandes letras mayúsculas. El rótulo actual del bar esconde un secreto detrás de él: el cartel original que daba la bienvenida a los clientes bajo el nombre de “Botilleria Alegria”. Si decidís entrar, lo haréis a través de unas puertas de madera modernistas que recrean las originales y que dan paso al interior, también de estilo modernista. El local también conserva un altillo con una barandilla de madera que ofrece una vista de toda la parte inferior del bar.

Terrassa de Bar Alegria
Foto: Bar AlegriaBar Alegria

Sin embargo, si miramos atrás veremos que el local no siempre ha lucido así, sino que la mayoría de elementos actuales han sido reformas de los anteriores, que se encontraban en mal estado. Uno de los elementos que ya no existen es la marquesina que cubría la actual terraza del bar en los años 60, una estructura típica de Barcelona, ​​pero que con los años prácticamente ha desaparecido. Gracias a su importancia en cuanto al patrimonio histórico barcelonés, el establecimiento entró en la Ruta de los Emblemáticos de Barcelona, ​​en la que Sergi Hernández, quien fue su propietario hasta el año 2019, asegura que, desde que se puso al frente del negocio, sabía que quería un bar de estilo modernista. “Encargué la puerta con el arco y las ventanas, y después todo fue atado (...) le dimos un estilo nuevo, pero, como el bar era muy antiguo, encajaba muy bien”, asegura Hernández.

NO TE LO PIERDAS: Los 50 mejores restaurantes de Barcelona

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de Love Local
    Últimas noticias
      Publicidad