Noticias

Este antiguo edificio de la Rambla de cinco plantas y más de 3.000 m² se convertirá en el centro de cultura digital de la Generalitat

Será un equipamiento puntero y un espacio físico de creación, producción, investigación y exhibición

Enora Le Roux
Escrito por
Enora Le Roux
Redactora de notícies
Foneria de Canons, realitat virtual
Generalitat de CatalunyaFoneria de Canons, realitat virtual
Publicidad

Ya ha empezado la primera fase de las obras de reforma de las fachadas y la cubierta de la antigua Foneria de Canons de la Rambla, un edificio protegido como bien cultural de interés local que lleva más de veinte años en desuso y que en 2027 renacerá como centro de cultura digital. El Departamento de Cultura de la Generalitat, el encargado de los trabajos de restauración y quien propuso el proyecto con el objetivo de crear un centro de cultura de referencia, prevé que esta primera intervención se extienda hasta enero de 2025 y que tenga un coste de 1,8 millones de euros. Finalizada esta fase se llevará a cabo la reforma del interior del inmueble, que consta de una superficie de 3.380 m² construidos, divididos en cinco plantas.

Foneria de Canons de la Rambla
Ajuntament de BarcelonaFoneria de Canons de la Rambla

El nuevo centro de cultura


El edificio pretende ser un punto de encuentro de profesionales, artistas, investigadores y alumnado, así como una puerta abierta a la cultura digital para la ciudadanía con una mirada específica en los barrios del entorno. De esta forma, las dos plantas superiores estarán dirigidas al sector profesional y a la producción, como a las incubadoras y la formación, y el resto servirán para acercar la cultura digital a los habitantes.

El centro reforzará la concentración cultural en la Rambla y se convertirá en un centro de referencia de la ciudad. De hecho, para definir sus usos y grandes líneas de actuación del equipamiento, el Departamento de Cultura encargó un estudio para conocer las mejores prácticas de centro de cultura digitales de todo el mundo. Así pues, el proyecto se inspira en el trabajo de los equipamientos de la Gaîtñe Lyrique (París), Meet (milán), ZKM (Karlsruhe), V2 (Rotterdam) y el Ars Elecronica (Linz).

Aparte, la Foneria también será una puerta de entrada al gran proyecto del Catalunya Media City, el gran hub audiovisual y digital de las Tres Xemeneies, porque funcionará como banco de pruebas y testeos de proyectos que más adelante formarán parte del gran equipamiento del Besòs. Asimismo, ofrecerá contenidos del gran proyecto a la ciudadanía aprovechando la ubicación central del edificio.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en mayo

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Últimas noticias

    Publicidad