[title]
El verano es un período de renovaciones en la ciudad. Sabemos que las obras son molestas, pero sirven para que la ciudad funcione durante el resto del año. Además de las cuatro líneas de metro afectadas entre junio y septiembre, los trabajos también se instalarán en varias calles de la ciudad para pavimentarlos antes de que llegue la vuelta a la rutina. A partir de este sábado 3 de agosto, empezarán diferentes actuaciones de pavimentación que comportarán cortes de tráfico y cambios en la movilidad en las calles de Sants y de Creu Coberta, en la avenida Diagonal, en la Vía Favència, y en la plaza de Mons.
Las intervenciones, dentro del marco del Plan Endreça, tienen el objetivo de mejorar la seguridad en las calzadas tanto para el transporte público como para el privado. Estas actuaciones son las primeras que se realizarán hasta 2028, un período en el que está previsto que se renueven hasta 600.000 m² de asfalto con un presupuesto de casi 29 millones de euros. Además de pavimentar, también se volverá a pintar la señalización horizontal en las 7 intervenciones que se efectuarán solo este verano y que renovarán hasta 100.000 m² de suelo.
Las calles de Sants y Creu Coberta, las primeras
Este sábado y domingo 3 y 4 de agosto se iniciarán las primeras obras en las calles de Sants y la Creu Coberta, desde la avenida de Madrid hasta la plaza de Espanta, que actuarán sobre 23.481 de asfalto. A raíz de los trabajos, el sábado todos los vehículos en dirección al centro de la ciudad se desviarán por la avenida de Madrid y la calle de Joan Güell para volver de nuevo a la calle de Sants. En cuanto a los vehículos que salgan de Barcelona, se desviarán por la calle de Galileu y la Travessera de les Corts. Al día siguiente, las afectaciones serán por los vehículos que se dirijan al centro de la ciudad, que tendrán que desviarse por la rambla Brasil, la avenida Madrid, Berlín, Numancia y Tarragona para llegar finalmente a la plaza de España. Los que se dirijan hacia la salida de la ciudad se desviarán desde la plaza de España por la Gran Vía.
Obras en la avenida Diagonal
Unos días después, entre el 6 y el 14 de agosto, se producirán cortes y cambios en la movilidad en el tramo de la avenida Diagonal, entre la plaza de Francesc Macià y la avenida del dr. Marañón. Los trabajos se dividirán los diferentes tramos para minimizar las afectaciones de tráfico: desde el 6 al 8 de agosto se verán afectadas las líneas de bus 6, 33, 34, 63, 70, 78, 113, 175, H6, V3, V7, V5, V9 y 101 BBT y, en lo que se refiere al tráfico privado, se habilitarán tres carriles en sentido Llobregat y en sentido Besòs.
El lunes 12 se cortará la circulación de los vehículos en el tramo del lateral monte y se desviará toda la circulación por el tronco central de la avenida Diagonal hasta la plaza María Cristina, donde se podrán volver a reincorporar al vial. El miércoles 13 se cortará el tráfico desde la calle Numancia hasta la plaza Francesc Macià y se desviará la circulación, en sentido descendente, por la calle Berlín o Dios y Mata. Por lo que respecta al transporte público, las líneas de bus afectadas serán la 6, 7, 33, 34, 63, 67, 101 BBT y V9 de TMB y otras líneas interurbanas. Finalmente, el último día afectará al ámbito del carril bus, en ambos sentidos, entre las plazas de Reina María Cristina y de Pío XII y entre la calle de John Maynard Keynes y la avenida del Dr. Marañón.
Pavimentación en la Vía Favència
Las obras de pavimentación de Via Favència coincidirán dos días con las de la avenida Diagonal, el 10 y 11 de agosto. En la primera fase, Via Favència, en sentido Llobregat, quedará cortada entre la calle Jaume Pinent y la ronda de la Guineueta Vella y se desviará los vehículos por las calles de Aiguablava, Torres, Artesanía y Antonio Machado hacia la ronda de la Guineueta Vieja y para acceder a la Vía Favència de nuevo. El domingo 11 de agosto, se cortará la circulación en sentido Llobregat de la Vía Favència entre Ronda Guineueta Vella y la plaza Karl Marx. Los vehículos tendrán que desviarse hacia las calles de la Artesanía, Antonio Machado, Miquel Hernández y Karl Marx. Por lo que respecta al transporte público, las líneas de bus afectadas serán la D40, V27, 60, 47, 185, 122, 127, 134, V29 y 135.
La movilidad en la plaza de Mons
Los trabajos en los entornos de la plaza de Mons también coincidirán con las demás actuaciones y se efectuarán entre el 5 y el 14 de agosto. Entre estos días se producirá un corte completo a la circulación en el ámbito entre el paseo Mare de Déu del Coll y el Viaducto de Vallcarca y se desviará el tráfico en sentido Besòs, por la avenida de la República Argentina, la calle Craywinckel, el paseo de Sant Gervasi, la plaza Alfons Comín, el paseo de Vall d'Hebron, la calle General Mendoza, la calle Cardedeu y, finalmente, el paseo Mare de Déu del Coll. Por lo que respecta al bus, se verán afectadas las líneas V19, 22 y 129 se verán afectadas.