[title]
Hace poco más de un mes que el Govern puso en marcha la distribución gratuita de diferentes productos menstruales a través de las farmacias catalanas. En apenas diez días, la campaña, bajo el nombre 'Mi regla, mis reglas', superó los 400.000 códigos QR (el sistema implementado para adquirir alguno de los productos) y abasteció a 225.000 mujeres. De hecho, en esos primeros días, cada hora se dispensaron casi 2.000 productos.
Si bien la medida parece haber sido un éxito en su inicio y se ha desmarcado como pionera a nivel internacional, en el día a día, la menstruación y su manejo requiere unas características prácticas, como un espacio adaptado donde cambiarse o un sistema saludable para limpiar los productos reutilizables, que todavía son insuficientes. De hecho, según el 'Informe equidad y salud menstrual en España (2020-2022)', el 75,2% de las mujeres y personas menstruantes que encuestaron reportaron haber utilizado productos menstruales más tiempo del recomendable por la falta de acceso a espacios adecuados.
Para intentar mitigar esta situación, Rezero, una fundación para la prevención de residuos y el consumo responsable, ha impulsado una iniciativa que pretende favorecer el uso de productos menstruales reutilizables con la presencia de espacios adecuados para manejar la menstruación con comodidad dentro de la comunidad universitaria. Al proyecto, 'Amics de la menstruació', se han adherido siete de los principales centros educativos superiores catalanes, que han permitido incorporar el servicio en un total de 550 aseos, con el apoyo económico de Beyond Plastic Med.
Universidades 'amigas de la menstruación'
Los centros que han decidido formar parte de la iniciativa son la Universidad Autónoma de Barcelona, la de Barcelona, la de Lérida, la Politécnica de Cataluña, la Rovira y Virgili, la de Girona y la de Vic.
Algunas de las actuaciones que se han llevado a cabo en los centros son, por ejemplo, la ejecución de una prueba piloto con un aseo con fregadero integrado, en la Universidad Politécnica de Cataluña, o la instalación de grifos específicos para el lavado de los productos menstruales reutilizables, en la Universidad de Barcelona.
Nuevo paradigma menstrual
Aparte del proyecto 'Amics de la menstruació', Rezero también ha impulsado 'Nou Període', una iniciativa que brinda una serie de recursos y herramientas para romper el tabú de la menstruación, al tiempo que informa sobre los impactos para la salud y el medio ambiente de los productos menstruales desechables y promueve alternativas más sostenibles ecológicamente.