[title]
Con la llegada del verano y el calor, es cada vez más frecuente ver circular por redes el avistamiento de grandes animales marinos en las costas. Si bien toparse con delfines mientras se está de vacaciones puede ser una experiencia extraordinaria, encontrarse cara a cara con tiburones puede ser una de traumática. No es muy normal su presencia en playas mediterráneas, pero desde hace aproximadamente una década la cifra ha ido aumentando progresivamente, por eso os explicamos dónde hay más posibilidades de encontrarse con ellos según Nautical Channel, el canal de televisión dedicado a la programación náutica.
En cuanto al litoral catalán, donde hay más posibilidades de ver una especie de tiburón es en Tarragona. Concretamente en las playas de Martinenca, Maricel y Marjal, todas ellas en la localidad de Alcanar, donde el verano pasado se vieron dos tintoreras. Los espacios tuvieron que cerrar y prohibir el baño.
Otras costas cercanas a Cataluña donde también se han visto tiburones en los últimos años son las Islas Baleares, Valencia y Alicante. Sin embargo, cabe recalcar que normalmente las especies que se encuentran en el Mediterráneo son inofensivas. Las aguas frías del Atlántico y el Cantábrico son el hábitat de los grandes tiburones.
Motivos del aumento de tiburones
El aumento de la presencia de estos animales en las playas mediterráneas se debe a varios factores, pero la razón principal es por el cambio climático, según la mayoría de investigadores y biólogos. Los cambios de temperatura del agua han comportado modificaciones en los patrones de migración de las especies marinas y, en consecuencia, han afectado a la distribución de los tiburones, llevándolos a aguas donde antes no eran comunes.
Otro motivo, según Nautical Channel, es la sobrepesca. Esta caza excesiva provoca la disminución de peces y, en resultado, los tiburones que se alimentan de estos animales se quedan sin alimento y se acercan más a las costas en busca de presas.
Tiburones más comunes en las costas españolas
El tiburón Azul, más conocido como tintorera, es el más probable de ver en las playas mediterráneas; se reconoce por su color azul brillante y porque normalmente habita en aguas más hondas. También puede verse en el mar Mediterráneo el tiburón Gato, una especie pequeña y alargada que vive en aguas poco profundas.
En otras costas españolas se pueden llegar a vislumbrar tiburones Martillo (océano Atlántico), tiburones Blancos (océano Atlántico y, raramente, en el Mediterráneo) y tiburones Cazón (océano Atlántico).