[title]
El pan, la leche, los frutos secos o las legumbres son algunos de los elementos básicos que podemos encontrar en la mayoría de las despensas de nuestro país. Entre las conservas, el atún en lata también es un habitual de las casas mediterráneas, ya que puede servir para hacer un buen bocadillo, una ensalada o como acompañamiento de un plato de pasta. El atún en lata es un alimento muy versátil, por eso no nos extraña que sea uno de los más populares para tener en casa "por si acaso". Para asegurar que un alimento tan consumido sea seguro para la salud, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un estudio en el que ha analizado 32 latas de atún claro en aceite –13 en aceite de girasol y 19 en aceite de oliva– que podemos encontrar en diferentes supermercados de España.
La OCU asegura que, después de hacer el estudio y la comparación entre todas las latas, no ha encontrado ningún fraude, ya que todos los atunes eran de una especie que corresponde, efectivamente, al atún claro y los aceites también coincidían con lo que se indicaba en la etiqueta. La organización tampoco ha encontrado sustancias tóxicas como la histamina y el mercurio, pero destaca que "algunos productos estarían mejor con menos sal". A pesar de que todas las latas analizadas son aptas para el consumo, la OCU ha elaborado un ranking con las que han obtenido mejor y peor puntuación, así que, si queréis aseguraros de que compráis un buen atún en lata la próxima vez, esta lista os interesa.
El tercer atún peor puntuado, con un 67 sobre 100, es el de Cabo de Peñas (aceite ecológico) debido a su alto contenido en sal, además de su precio (3,10 euros por lata), que la OCU considera elevado en comparación con la calidad. La organización también destaca que el etiquetado de la lata es "aceptable" y podría mejorar. Después del de Cabo de Peñas, se encuentra el paquete vertical de atún en aceite de girasol de Carrefour, que ocupa la segunda posición con 65 puntos. En este caso, la OCU no destaca un aspecto concreto, sino que justifica su posición por una mala degustación y algunos defectos de la lata. El tercer y, por lo tanto, peor atún en lata según la OCU ha sido el de Conservas Ortiz (aceite de oliva virgen extra ecológico), con 64 puntos, debido al etiquetado y al alto porcentaje de sal.
Los atunes mejor puntuados
En cuanto a los atunes en lata mejor puntuados, las marcas blancas se han impuesto a las demás y el atún en lata de aceite de oliva de Sal de Plata de Aldi y el de Hacendado de Mercadona se han colocado en la primera y segunda posición del ranking, respectivamente. A la pregunta de cómo de saludable es comer atún, la OCU responde que comer pescado azul aporta un alto valor biológico y contribuye a consumir la ingesta recomendada de nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D. No obstante, la organización recuerda que, aunque comer pescado –tanto azul como blanco– sea saludable, se debe controlar su ingesta en conserva debido a su alto contenido en sal.
*Podéis consultar aquí el informe completo de la OCU