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"El nuevo Montjuïc será mucho más que una montaña (...) se reconectará con la ciudad y su gente", así ha anunciado el Ayuntamiento el proyecto que pretende transformar Montjuïc y los barrios adyacentes en los próximos diez años. El consistorio ha presentado el proyecto que renovará estas zonas para convertirlas en una "nueva centralidad metropolitana", pulmón verde y epicentro de grandes eventos culturales y deportivos. Entre las acciones principales del proyecto, destaca el nuevo eje peatonal de la plaza España, la transformación de la Fira de Barcelona, la remodelación de la Anilla Olímpica, la ampliación de la L2 hasta Montjuïc, la Marina y hasta el Parque Logístico con seis nuevas paradas, la consolidación del barrio de la Marina del Prat Vermell y la recuperación de los jardines históricos de la montaña.
La del 2035 será la tercera transformación que vivirá Montjuïc después de la de la Exposición Internacional de 1929 y la de los Juegos Olímpicos de 1992. Según ha explicado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, los cuatro ejes básicos del proyecto serán: construir más vivienda social y asequible, como los 12.000 pisos que se construirán en la Marina del Prat Vermell y los 500 entre el Paral·lel y la avenida Rius i Taulet; mejorar la conexión en transporte público y hacer la zona más accesible a pie y en bicicleta; transformar la Anilla Olímpica y recuperar espacios emblemáticos, y ampliar los espacios verdes para preservar la biodiversidad de la zona.
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La transformación de la plaza España y su entorno
La plaza España será una de las zonas que se transformarán y que se convertirán en un espacio más amable para los peatones y las bicicletas. Según ha avanzado el consistorio, la plaza será una nueva puerta de entrada a la montaña desde la ciudad, por eso se construirá un nuevo eje peatonal que conectará todos los lados con el centro de la plaza. El eje tendrá una acera alrededor y espacios verdes, y estará integrado con la red de transporte público. Precisamente por este motivo, las obras no comenzarán hasta que finalicen las de la línea L8. Cuando se inaugure la nueva plaza, estará conectada con tres líneas de metro y ferrocarriles, y tendrá una nueva estación de autobuses interurbanos subterránea.
Al lado de la plaza España está la Fira de Barcelona, un espacio en el cual se llevarán a cabo diversas acciones. El proyecto pretende modernizar sus pabellones, crear uno nuevo y un nuevo Palacio de Congresos, y transformar la avenida María Cristina en un gran paseo central para ir a pie. Además, entre el Paral·lel y Taulet se crearán 500 viviendas públicas, un polideportivo municipal y un CAP para los barrios del Poble-sec y de la Font de la Guatlla. En cuanto al MNAC, también se ampliará el Pabellón de Victoria Eugenia, con más espacios expositivos, y se recuperará el Palacio de Deportes como pabellón deportivo, cívico y cultural.
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La preservación y creación de nuevos espacios verdes también es uno de los objetivos prioritarios del proyecto, ya que Montjuïc tiene espacios verdes históricos. Sus jardines –los del Umbracle, los de Laribal y los del Teatre Grec– pasarán por un nuevo proceso de conservación para adaptarlos a la situación climática actual. Además, también se intervendrá en espacios como las grandes avenidas de Miramar, del Estadio y de Ferrer i Guàrdia, así como en el eje Forestier, la Fuente Mágica y el Sot de la Foixarda para aportar más sostenibilidad a la montaña.
El metro llegará a Montjuïc
Uno de los puntos clave para conectar la ciudad con Montjuïc será la ampliación de la L2, que facilitará el acceso a la Anilla Olímpica, al MNAC y al conjunto de la montaña. La línea, por lo tanto, atravesará la montaña y tendrá seis estaciones nuevas que conectarán Sant Antoni y el Paral·lel con Montjuïc y el barrio de la Marina. Además, desde la Fira se podrá acceder al Parque Logístico y enlazar con la L9 hasta el aeropuerto. Hasta que finalice el proyecto, el acceso se mejorará con la nueva línea X3 de autobús, que hará un recorrido similar desde el Paral·lel y la plaza España, con paradas en la Anilla Olímpica, la calle Foc y la Fira. En cuanto al autobús, la línea 150 se mantendrá, pero pasará a llamarse Montjuïc Bus.
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Transformación de los barrios del entorno de Montjuïc
Para mejorar la conexión de la montaña con la ciudad, el Morrot es un punto estratégico, motivo por el cual se ha planteado un proyecto de transformación que se llevará a cabo en dos fases. La primera estará liderada por el Puerto de Barcelona y se prevé que finalice en 2027, una fase que creará una nueva vía para el transporte público, peatones y bicicletas en la cota del puerto. En la segunda, a cargo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que finalizará en 2035, se ampliará la ronda Litoral hacia el puerto para convertir la actual vía de la ronda en el gran paseo de peatones, bicicletas y transporte público.
Otro barrio que cambiará será el de la Marina del Prat Vermell, una zona que se encuentra en expansión y donde se prevé construir 12.000 viviendas, de las cuales la mitad serán protegidas. Hace unos meses que el barrio ya inauguró el gran parque de las Trece Rosas, que también está previsto que tenga diferentes equipamientos sanitarios, cívicos y deportivos. Este, sin embargo, no será el único barrio del entorno de Montjuïc que notará mejoras, sino que también se llevarán a cabo acciones como la transformación del paseo de la Zona Franca, un nuevo parque y los equipamientos de las Tres Chimeneas, la renovación de las calles del Turó de la Font de la Guatlla y la inversión del Plan de Barrios en el Poble-sec y en la Marina del Prat Vermell.
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