[title]
Son semanas de toma de decisiones: hacer el cambio de armario ya, irse o no de vacaciones por el puente de Semana Santa o escoger a qué escuela apuntar a los hijos para el próximo curso. Si bien no podemos ayudaros en el tema de la vestimenta, sí que podemos recomendaros qué hacer durante estos días festivos, así como podemos proporcionaros cuáles son los mejores colegios de la ciudad. De hecho, es la revista Forbes quien ha listado los 100 mejores centros educativos de todo el Estado (por orden alfabético). Y, de la demarcación de Barcelona, han aparecido ocho en el ranking.
Los dos primeros colegios que aparecen son los centros Ágora, en concreto el de Sant Esteve de Ses Rovires y el de Sant Cugat del Vallès. Su oferta educativa es de carácter internacional, trilingüe y mixta. Además, destacan por su alto rendimiento académico y por la atención personalizada a las necesidades de cada alumno. Ambos centros tienen buenas infraestructuras como bibliotecas, laboratorios, centros deportivos, entre otros, y están vinculados al Conservatorio del Liceo de Barcelona. Eso sí, los precios oscilan entre los 3.500 euros, en la guardería, y los 10.500 euros, en el bachillerato.
El siguiente centro de Barcelona que Forbes presenta es el American School, que también es líder en el ámbito europeo. Esta escuela privada ubicada en Esplugues de Llobregat implementa el modelo educativo basado en la Common Core y el Next Generation (dos innovadoras iniciativas en las que los estudiantes desarrollan diferentes proyectos comunitarios y sociales) y el Bachillerato Internacional. Los precios van desde los 13.000 euros, por los más pequeños, hasta los 22.000, por los grandes.
Colegio Internacional SEK Catalunya es el próximo. Esta institución, que está en la Garriga, es la única escuela de Cataluña que imparte el continuo de los programas del Bachillerato Internacional, incluido el de la escuela primaria, los años intermedios (que vendrían a ser la ESO) y el programa del diploma (el Bachillerato). Además, cuenta con una formación trilingüe (catalán, español e inglés) y utiliza el modelo educativo SEK Future Learning, basado en el aprendizaje flexible, personalizado y colaborativo con metodologías y herramientas adaptadas a entornos físicos y virtuales.
Continuamos con Highlands School Barcelona. Esta escuela de Pedralbes forma parte de la red de colegios de Cambridge, por lo que sus estudiantes también pueden adquirir el certificado educativo expedido por la prestigiosa entidad inglesa. Su mensualidad va desde los 300 hasta los 700 euros por estudiante, es decir, más de 8.000 euros al año.
La escuela Sant Ignasi de los Jesuitas de Sarrià, que ofrece formación desde P1 hasta segundo de Bachillerato y que tiene un estilo de enseñanza personalizada, inclusiva y basada en la resolución de problemas, también está presente en el ranking. De entre los centros mencionados hasta ahora, este es el primero que (en algunos cursos) es de modalidad concentrada.
También entra en el listado Oak House School, que combina el programa educativo y el británico, por lo que sus estudiantes aprenden a partir de tres idiomas: catalán, castellano e inglés. Además, liga la formación académica con el aprendizaje de las emociones y habilidades sociales. Su precio va de los 9.000 a los 11.000 euros anuales, que se suman a una aportación que todos los alumnos deben realizar entre 2.500 y 3.500 euros.
Por último, la St. Peter's School, la única escuela de Barcelona que ofrece el IB Internacional Continuum en inglés. Su formación se basa en tres pilares: la ciencia y la tecnología exponencial, el pensamiento crítico y la conexión con el mundo en que vivimos. De hecho, es también el único colegio de Cataluña que tiene un laboratorio de ciencias para las clases de infantil (de 0 a 6 años) y el primero en introducir entre la oferta curricular las asignaturas de blockchain, nanociencia, neurología o inteligencia artificial. El precio anual es de 8.000 euros para los más pequeños y de casi 16.000 euros para los jóvenes.