[title]
Ya sabemos cuáles han sido las fotografías ganadoras del World Press Photo 2024, que podrán verse en Barcelona este otoño. Por vigésimo año consecutivo, el CCCB volverá a acoger la exposición anual de las imágenes del certamen de fotografía de esta edición. La muestra de 2024 podrá verse del 8 de noviembre al 15 de diciembre, y se expondrán todas las imágenes del concurso, un recorrido de fotoperiodismo que invitará a reflexionar, un año más, sobre qué ha pasado al mundo este año y la actualidad.
Muchas de las fotografías seleccionadas por la Fundación Photographic, la organizadora de la exposición, tratan temas como la guerra de Ucrania y la guerra de Gaza, la crisis migratoria en México y todo lo que envuelve el cuidado de las enfermedades mentales. Durante la pasada edición de 2023, más de 57.000 pisaron el CCCB para visitar la exposición fotográfica y las entradas para la de 2024 se pondrán a la venta el próximo mes de octubre en la página web de la muestra.
El World Press Photo de este año ha seleccionado a 24 ganadores regionales que han sido elegidos entre más de 61.000 fotografías de 3.851 fotógrafos de todo el mundo. De entre los vencedores, se han escogido 4 globales por las categorías de 'World Press Photo del Año', 'Reportaje Gráfico del Año', 'Proyecto a Largo Plazo' y el premio al 'Formato Abierto'. Hemos recopilado las cuatro ganadoras, pero os avisamos que las imágenes hay que contemplarlas en gran formato y en las salas de museo, así que, leeros este artículo y reservad la fecha para ir a verlas al CCCB.
Premio World Press Photo del Año
El fotógrafo palestino Mohammed Salem ha ganado el premio en la foto del año con 'Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina', que hizo para la agencia Reuters. La imagen muestra a Inas Abu Maamar con el cuerpo sin vida de su sobrina Saly, de cinco años, asesinada por un misil israelí en Jan Yunis, en Gaza, junto a su madre y su hermana. El propio fotógrafo ha descrito la fotografía como "un momento poderoso y triste que resume el sentido más amplio de lo que ocurre en la Franja de Gaza".
Premio World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año
El premio al mejor reportaje gráfico ha sido para la historia fotográfica 'Valim-babena', de la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage. El reportaje forma parte de un proyecto a largo plazo de Olwage sobre la demencia, que ya le hizo ganar un World Press Photo regional en la categoría individual en el 2023. La historia se centra en Paul Rakotozandriny, de 91 años, que sufre demencia desde hace once años y está al cargo de su hija Fara Rafaraniriana, de 41 años. Durante nueve de los once años de enfermedad, sus hijos pensaban que su padre se había "vuelto loco", pero Nara notó algo diferente cuando un día fue incapaz de encontrar el camino a casa después de recogerlo del trabajo.
La historia de Fara y Paul muestra el 'valim-babena', un principio de Madagascar que hace referencia al deber de los hijos adultos de ayudar a sus padres como una expresión de amor y deuda moral por todos los años que invirtieron en criarlos. Se estima que solo en el país sudafricano hay 40.000 personas con alzhéimer, pero por la falta de conciencia pública, mucha gente trata los síntomas como signos de brujería, posesión demoníaca y locura.
Premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo
'Los dos muros', del fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, ha sido el reportaje ganador al mejor proyecto a largo plazo, un trabajo por The New York Times que trata las políticas de inmigración de México. De ser una nación históricamente abierta a los migrantes en su frontera sur a convertirse en un país con políticas migratorias muy estrictas. El endurecimiento de las medidas nace de una colaboración entre México y Estados Unidos que han dejado a miles de personas atrapadas entre las ciudades cerca de la frontera mexicana, donde aguardan indefinidamente en campamentos improvisados y condiciones de vida muy precarias.
Premio World Press Photo al Formato Abierto
El último de los cuatro premios globales, el galardón al mejor proyecto de formato abierto, ha sido para 'La guerra es personal' de la fotógrafa ucraniana, Julia Kochetova. El reportaje fusiona el fotoperiodismo documental, la poesía, la ilustración y la música que, a modo de diario personal, explica cómo vivir cuando la guerra es tu realidad cotidiana. Mientras la atención internacional mira hacia otro lado, Kochetova captura la guerra de Ucrania a través de una visión llena de emoción y simbolismo que el jurado ha destacado por su perspectiva interna.