[title]
Tomar una cerveza fresca en una terraza es uno de los muchos placeres de vivir en nuestra ciudad, y es que Barcelona está llena de bares en los que tomar una buena cerveza. Pero resulta que la de supermercado no está tan mal: la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, ha reconocido dos cervezas especiales en lata de marca blanca como las mejores de España. Cinco profesionales han probado y analizado a ciegas 16 tipos de cervezas especiales en lata tipo Lager y, para sorpresa de todos, las dos ganadoras se pueden conseguir en el supermercado por 0,37 céntimos la unidad.
Tras la cata, los resultados de laboratorio y la valoración del etiquetado, el estudio de la OCU ha confirmado que las dos mejores cervezas especiales en lata de España son de marca blanca: la Ramblers Especial, de los supermercados Día y la Steinburg Especial, de Mercadona, ambas con una puntuación de 73 sobre 100 puntos.
En cuanto a las mejores cervezas clásicas, el ranking varía un poco, aunque las bebidas de marca blanca también han logrado reconocimiento. En este caso, la primera y segunda posición han sido para dos firmas reconocidas Xibeca y Mahou, con 80 y 76 puntos respectivamente, seguidas de muy cerca por otras dos de marca blanca: el Aurum de Eroski y la Karlsquell de Aldi, con 74 y 72 puntos respectivamente y con un precio entre 0,29 y 0,31 céntimos la unidad.
Si no estáis familiarizados con el mundo de la cerveza, hay de muchos tipos y uno de ellos es Lager, una de las cervezas preferidas en España que se caracteriza por ser más clara y suave, con poco cuerpo y un contenido de alcohol medio de 5,6%, y entre un 13% y un 15% de extracto seco primitivo, es decir, de cereal previo a la fermentación. Dentro de este tipo, distinguimos tres más según su contenido en cereal: las clásicas, con un volumen medio de alcohol de 4,7% y un extracto seco primitivo del 13%; las especiales, con 5,6% de volumen de alcohol y un extracto seco primitivo entre 13% y 15%; y las extra, que son como las cervezas 'premium', con más alcohol y un extracto seco primitivo mínimo del 15%.
La cerveza que más les gusta a los españoles
Pese a que los fanáticos de la cerveza son defensores de las que son 100% malta de cebada, el estudio no ha analizado ninguna así, ya que son bastante amargas e intensas y no gustan a gran parte de los consumidores. Lo más habitual es mezclar la cebada con otros cereales como el arroz, en el caso de Estrella Damm, o el trigo, como lo hacen Estrella Galicia y San Miguel, entre otras muchas. Todas estas marcas mezclan ambos cereales para conseguir un resultado más suave y refrescante y que se vende mucho mejor entre los españoles, al contrario de otros países como Alemania.