[title]
Las dos calles más estrechas de toda Cataluña se encuentran en dos pueblos de la Conca de Barberà. Lo que hace que este asunto sea curioso no es solo el pequeño tamaño de las vías, sino que entre las dos localidades está abierta una disputa por tener el título oficial de la calle más estrecha.
Técnicamente, la calle más estrecha es la dels Jueus, en el municipio de Sarral, porque tiene una anchura de 57 cm en la parte más angosta. Su contrincante, la calle de las Abraçades, en Vimbodí y Poblet, tiene 94 cm de ancho. Las cifras claramente demuestran que la primera es la vencedora, pero el hecho de que se vaya ensanchando a medida que se avanza por ella, mientras que la segunda se mantiene igual todo el recorrido, hace que se cuestione si verdaderamente es merecedora del título.
Sea como fuere, ambas calles son las más estrechas de Cataluña, y también de las más estrechas del Estado (la vencedora estatal es El Callejón, en el pueblo de Urriés, Zaragoza, que tan solo tiene 42 centímetros de ancho). Se han convertido en lugares concurridos y fotografiados por los visitantes.
Historia de las calles
La calle dels Jueus antiguamente formaba parte de la judería que data del siglo XIII, por eso guarda este nombre. Se encuentra entre la plaza de la iglesia y la calle Major de Sarral y es de tipo portal, con arco y dinteles. En 1983, una de las partes de la vía fue construida de nuevo cuando se derribó.
La calle de las Abraçades, por su parte, es nombrada así por un dicho que dice que si dos personas se cruzan, no pueden pasar si no se abrazan. En la entrada de la vía, hay un Mosaico con un poema alusivo de la autora Teresa Duch, nacida en Vimbodí y Poblet en 1956.