[title]
Ya se sabe: con la llegada del verano se aprovecha para realizar obras en el transporte público de la ciudad y aplicar las mejoras necesarias para que las líneas funcionen el resto del año. Así, este año serán cuatro las líneas que cerrarán para intentar disminuir el número de incidencias, solucionar las vibraciones que existen en diferentes tramos y para ampliar la capacidad de algunas líneas y su accesibilidad. Concretamente, las estaciones que se verán afectadas entre finales de junio y principios de septiembre serán la L5, L2, L4 y L10 Nord. De hecho, algunas de las obras se han adelantado para evitar que coincidan con la celebración de la Copa América, que tendrá lugar de agosto a octubre.
En cuanto a la Línea 5, las afectaciones del servicio serán entre las estaciones Cornellà Centre y Collblanc a partir del 25 de junio y hasta el 1 de septiembre, ambos inclusive. Las obras se centrarán en la renovación integral del tramo de vía, que ha llegado al final de su vida útil y, al mismo tiempo, se aprovechará para realizar un recrecido de andenes en Cornellà Centre. Estas obras permitirán mejorar el confort durante el viaje en esta línea, así como eliminar las vibraciones que afectan al tramo.
En la Línea 2, el servicio quedará interrumpido del 25 de junio al 25 de agosto entre Paral·lel y Sagrada Família. Durante estos dos meses se ejecutará la renovación de distintos elementos de las vías, como las fijaciones, que permitirán eliminar las vibraciones.
Por su parte, la Línea 4, el tramo entre La Pau y Selva de Mar estará fuera de servicio del 27 de julio al 22 de agosto por obras de accesibilidad en la estación de La Pau y mejoras genéricas en la infraestructura de la línea.
Por último, en la Línea 10 Norte, entre Gorg y La Salut se renovarán varios aparatos de las vías para reducir las vibraciones. Así, el tramo afectado permanecerá inactivo entre el 5 y el 25 de agosto.
La red de TMB recomienda otras líneas de metro, así como otros vehículos de transporte público, como alternativas para desplazarse en verano; solo en las afectaciones de la Línea 5 incorporará un servicio de buses especiales que realizarán el recorrido entre las estaciones afectadas. Concretamente, el bus especial 1 hará el recorrido entre Cornellà Centre y Collblanc (sin parada en Can Vidalet) y el bus especial 2 hará el trayecto de Can Serra a Can Vidalet.