[title]
Hace pocas semanas, informábamos que Barcelona figuraba como la cuarta ciudad con mayor polución de Europa según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Por desgracia, otro estudio viene a corroborar la poca calidad del aire en determinadas zonas de la ciudad.
Según un informe de la Agencia de Salud Pública, el Eixample es el único distrito de la ciudad con niveles de contaminación del aire por encima del límite legal. Esto significa que se superaron los niveles máximos que marca la UE, en concreto dos puntos más, al registrarse mediciones de dióxido de nitrógeno (NO2) de 42 µg/m3, cuando el máximo permitido es 40 µg/m3.
Las estaciones de medición de toda la ciudad muestran registros más bajos respecto a antes de la pandemia, pero en todo caso superiores a los de 2021, según datos del informe citado por la ACN. Sin embargo, la tendencia de la serie es decreciente a partir del máximo de contaminación que se registró en 2005 con 70 µg/m3. Desde entonces, los niveles de este contaminante en el aire han descendido hasta situarse alrededor de 50 µg/m3 a partir de 2014 y por debajo del umbral de la UE a partir de 2020.
Las calles i barrios más contaminados de Barcelona
El mapa está claro. Pese a que algunas zonas han mejorado su índice de contaminación, hay otras en las que hay que realizar todavía mucho trabajo. Se trata de zonas bien concretas del Eixample donde la contaminación del aire se condensa.
Según el estudio, la Antigua Izquierda del Eixample, la Derecha del Eixample y Sant Antoni son los barrios más expuestos al NO2. Entre el grueso del Eixample, destaca la polución entre las calles Urgell y Nàpols, una zona especialmente expuesta al tráfico de vehículos. En toda Barcelona, un 12% de los tramos superan el límite legal de dióxido de nitrógeno, el doble que en 2021.
Todo esto implica que la mayoría de escuelas del Eixample están expuestas a contaminaciones por encima del límite legal, en concreto un 55% frente a la cifra media en Barcelona que es del 9%. Según se calcula, sólo en Barcelona existen 1.500 muertes anuales atribuibles a la exposición a la contaminación a largo plazo, que causa enfermedades como, por ejemplo, el asma infantil y el cáncer de pulmón.