Noticias

Estas son las calles de Barcelona que dejarán de tener palos y cableado aéreo a partir del próximo año

El Ayuntamiento quiere enterrar 9 kilómetros de cable y mejorar la accesibilidad de las aceras y de otros espacios públicos peatonales

Laia Jordà Sánchez
Redactora
cablejat al carrer
Foto: Shutterstock
Publicidad

Si paseáis por algunas calles de la ciudad y levantáis la cabeza, además de descubrir edificios y fachadas maravillosas, seguro que también veis cables de las líneas eléctricas de Barcelona que se entrelazan entre sí en los postes de apoyo situados en medio de la calle. Ahora, para mejorar la accesibilidad en las aceras y en el resto del espacio público, el Ayuntamiento ha anunciado que invertirá 10,5 millones de euros para retirar los palos de apoyo del cableado eléctrico y de telecomunicaciones de las aceras. La actuación consistirá en el soterramiento de hasta 8,8 kilómetros de cableado aéreo de las líneas eléctricas de la ciudad, una iniciativa que contará con 56 ámbitos de actuación.

Uno de los proyectos principales de retirada de palos en la ciudad es la que se llevará a cabo en la calle Doctor Bové, en el barrio del Carmel. Los trabajos de esta zona consistirán en enterrar todas las líneas de servicios aéreos eléctricos, los de baja tensión de Endesa y los de telecomunicaciones de Telefónica, y la posterior retirada de los postes de apoyo en este punto del distrito de Horta- Guinardón. Esta zona es una de las más relevantes en el plan de mejora de la accesibilidad, donde se actuará sobre unos 7.500 m² y se soterrarán 1,6 kilómetros de cableado. Las actuaciones en la calle Doctor Bové afectarán a diferentes ámbitos privados y se prevé que duren 11 meses y que puedan iniciar en el primer trimestre de 2025.

cablejat al carrer
Foto: Ajuntament de Barcelona

La iniciativa del Ayuntamiento se incluye dentro del Plan de mantenimiento integral dentro del Pla Endreça, que pretende poner el foco en la renovación intensiva de los diferentes elementos que existen en la calle para mantener la excelencia del espacio público. Según el consistorio, en Barcelona más del 34% de los desplazamientos se hacen a pie y, por tanto, mantener las aceras libres de obstáculos es una prioridad. Además de la calle Doctor Bové, los ámbitos de actuación más relevantes previstos entre 2024 y 2027 incluyen otros 55 espacios. 

Los 56 ámbitos de actuación

El proyecto actuará en distintos espacios de los diez distritos de Barcelona. En Ciutat Vella se verán afectados los jardines del Doctor Fleming, la Bajada de Santa Eulàlia – calle de los Banys Nous, la calle de Ginebra y el paseo de Joan de Borbó – calle de La Maquinista; en el Eixample, la calle de València (c. de Sardenya - c. de la Marina), la calle de València (c. de la Marina - c. de los Castillejos), y la calle de Lepant - calle de Aragó ; en Sants-Montjuïc la calle de la Font Florida, la calle del Cristantem, la calle de la Font Florida - avenida del Polvorí, la calle de Mata - paseo de Montjuïc, la calle de Cabanes - calle de Blesa - paseo de la Exposició, la calle de la Constitució, la calle de Leiva - calle de l'Àliga, calle de Pomar y los entornos de la calle de Roger - calle de Fisas - callejón de las Ànimes- calle de Juan de Sada - calle de Miquel Àngel.

En cuanto a Les Corts, se beneficiarán la Travessera de les Corts (300) y entornos, la calle de Entença, la calle de Torrent de les Roses – calle de los Herois del Bruc y la avenida de Pearson; en Sarrià-Sant Gervasi se actuará sobre la calle de Ganduxer – calle de Alacant – calle de Maó (Besòs), la calle de Ganduxer – calle de Alicante – calle de Maó (Llobregat), la calle del Cardenal Vives y Tutó y la calle de Portolà; en Gràcia, las calles de Tirso, de Palou y de los Albigesos; en Horta, las calles de Doctor Bové, de Hedillade Samaniego, de Nazaret, de Costa Pacheco, del Arco Iris, de la Garrotxa, de Marino, de Viver y Travessera de Gràcia.

Cablejat al carrer
Foto: Shutterstock

En Nou Barris, se actuará sobre las calles del Pare Rodes 36-72, del Vinyar 42-87, del Conveni 23-63, de Les Borges Blanques, 2-19, de Pons 6-16 y del Molí 2-18; en Sant Andreu sobre las calles de Josep Finestres, de las Acàcies, de Tucumán – de Ferran Junoy, de Hondures, de Las Navas de Toulouse (II), del Tossal, de Castellbell y sobre el pasaje de Salvador Riera; y en Sant Martí, sobre las calles de calle de Fluvià, de Pallars, de Pujades, del Freser, de Trinxant con la avenida Meridiana y la calle del Degà Bahí, la calle de la Coruña con la calle de Aragó y la avenida Meridiana y sobre el pasaje de Coll.

NO TE LO PIERDAS: Cosas para hacer en Barcelona en junio

¿Quieres estar al día de todo lo que se mueve en la ciudad? Inscríbete en nuestra newsletter y tendrás toda la info y los planes que te gustan para disfrutar de Barcelona

Más de bienestar

    Últimas noticias

      Publicidad