[title]
Barcelona es una de las ciudades más turísticas de Europa y una de las preferidas de los visitantes internacionales por su gastronomía, clima, arquitectura y oferta cultural y de ocio. Sin embargo, desde hace unos años la masificación turística ha causado malestar a los barceloneses y ha empujado a los gobiernos a tomar algunas medidas. El pasado verano, por ejemplo, el Ayuntamiento prolongó la limitación de grupos de turistas en Ciutat Vella y en diciembre de 2023 la Generalitat aprobó un decreto de ley para regular las viviendas de uso turístico. Sin embargo, según Inside Airbnb, en Barcelona hay 11.592 pisos turísticos de corto plazo, es decir, viviendas que solo están disponibles para alquilar un máximo de siete noches, y del total, 1.422 no tienen licencia. El propio estudio también analiza la parte económica y revela que la media para dormir una noche en uno de estos pisos se sitúa en los 143 euros.
Hay zonas y calles en las que los Airbnb abundan mucho más que en otros. El diario El País ha elaborado un estudio que indica cuáles son las regiones de España con más pisos registrados en la plataforma, datos que han conseguido tras analizar 85.000 anuncios de viviendas de alquiler disponibles en 2023. Ciutat Vella y el Eixample son los dos distritos con la mayor oferta de Airbnb: en el caso de Ciutat Vella, estas viviendas representan, como media, un 4,1% del total y, en el caso del Eixample, un 2,9 %. Los datos de ambas zonas contrastan con los de Sants-Montjuïc y Sarrià Sant Gervasi, donde los Airbnb representan menos del 2 % del total.
Según el informe de El País, las calles con más Airbnb de Barcelona se encuentran en el Eixample, concretamente en la zona que delimita la calle de Casp, paseo de Gràcia, Rambla Catalunya, la calle de Pelai, la calle de Bergara y la zona de plaza Urquinaona. Dentro del análisis de El País, en esta área, de las 1.322 viviendas por alquilar disponibles, 234 son Airbnb, lo que supone que el 17,7% del total de viviendas son pisos turísticos.
La segunda zona con más viviendas destinadas al turismo está a minutos a pie de la anterior. Se encuentra también en el Eixample, y de las 1.148 viviendas por alquilar, 140 son Airbnb, lo que representa un 12,2% del total de los pisos disponibles. Esta área está formada también por un trozo de la rambla de Catalunya y paseo de Gràcia, y por las calles de la Diputació y del Consell de Cent. El distrito de Ciutat Vella también tiene uno de los índices más altos de alquiler vacacional.
La plaza Reial y sus alrededores son la zona de Ciutat Vella con más Airbnb, un 9,8%, lo que significa que 88 de los 899 pisos disponibles son turísticos. A esta le sigue la sección que incluye la zona del parque de la Ciutadella y la estación de Francia, con 107 Airbnb, un 8,4% del total.