[title]
Ya ha comenzado la cuenta atrás para dar la bienvenida un año más a la fiesta mayor más colorida y creativa y una de las más esperadas de la ciudad. Las fiestas de Gràcia de este año se celebrarán del 15 al 21 de agosto y, además de un extenso programa de actividades y conciertos, más de una veintena de calles del barrio volverán a adornarse para participar en el tradicional concurso que escogerá cuál de las 23 vías será la ganadora de este año. Aunque la entrega de premios se celebraba normalmente el 17 de agosto, esta edición lo hará dos días después para evitar la masificación de visitantes y mejorar la convivencia con los vecinos y vecinas.
Estas son las 23 calles adornadas de este 2024 y las temáticas de las decoraciones:
- Calle de Berga: 'El fons del mar', una recreación del fondo marino.
- Calle de Ciudad Real: 'Escola republicana', un homenaje a las escuelas y los bibliobuses que funcionaron durante la República.
- Calle de Fraternitat de Baix: 'Papiroflèxia', un diseño formado por formas orgánicas y geométricas que siguen la técnica del trabajo del papel.
- Calle de Fraternitat de Dalt: 'Arcade FraternGame', un diseño inspirado en los videojuegos de los 80 y 90.
- Calle de Jesús: 'Discodèlia', que recreará una discoteca en épocas de psicodelia.
- Calle de Joan Blanques de Baix: 'Sant Medir a l'agost', un homenaje a la otra fiesta grande de Gràcia.
- Carrer de Joan Blanques de Baix de Tot 'Holanda JBdbDt', que recreará el paisaje holandés.
- Calle de La Perla: 'Perla Ville', que nos transportará a un reivindicativo poblado del Far West.
- Calle Llibertat: 'Celler Llibertat', un homenaje a la cultura del vino.
- Calle de Mozart: 'MozartZaki', inspirado en el Japón del estudio Ghibli.
- Plaza del Poble Romaní: 'Disco Gràcia 24', una visión nostálgica de las antiguas discotecas del Paral·lel.
- Plaza de la Vila de Gràcia: ‘Rapsòdia en blau’, un homenaje a 'Rhapsody in blue' y al color azul de la bandera graciense.
- Plaza Rovira i Trias: 'Wedding Chapel', que viajará a Estados Unidos con una gran capilla de nupcias al estilo Las Vegas.
- Calle de Providència: 'ProviVegas', un adorno que también nos transportará a Las Vegas.
- Calle de Puigmartí: ‘El camí et dibuixa el destí’, una inmersión en el universo y la cultura del Antiguo Egipto.
- Travesía de Sant Antoni: 'Travessia astral', un diseño inspirado en el mundo de la astrología y los signos del zodiaco.
- Calle de Verdi: 'La carpa', un homenaje a las carpas que se levantaban en Gràcia durante la fiesta mayor, desde el siglo XIX hasta los años 70.
- Placeta de Sant Miquel: 'Miró Gràcia', un homenaje al artista Joan Miró.
- Plaza del Nord: 'La peixera del Nord', inspirado en la vida marina.
- Calle de Lluís Vives: 'Escull la mar', una reflexión sobre el estado de nuestros mares.
- Calle de Progrés: ‘Progrés en joc’, sobre los videojuegos de los años 80 y los actuales.
- Calle de Tordera: 'Meduses', que recreará un banco de medusas.
- Calle del Perill: 'Perill dolç', inspirado en los paisajes bucólicos de Hansel y Gretel.
Todas las calles se adornarán con sus mejores galas para dar la bienvenida a los miles de visitantes que pasearán por el barrio. Hacia el final de las fiestas, el 19 de agosto, el concurso de este año anunciará cuál ha sido el mejor, un reconocimiento que el pasado año se llevó la calle Progrés con su montaje 'Formigues'. Progreso escaló desde la tercera posición de 2022 con una propuesta dedicada a estos insectos y se inspira, sobre todo, en los protagonistas de la película de animación 'Bichos'.
Una fiesta mayor con una 'noche tranquila'
Los organizadores de la fiesta también han anunciado que, a raíz del aumento de visitantes que han notado en los últimos años, esta edición tendrá una 'noche tranquila' sin conciertos. Durante la noche del 18 de agosto, las actividades de música en directo y amplificada se detendrán para mejorar la convivencia con el vecindario y reducir la afluencia de gente en esta franja que se concentra en las plazas y en algunas calles del barrio para disfrutar de las actividades musicales. La iniciativa para mejorar la convivencia también afectará al tráfico, que del 15 hasta el 21 de agosto, de 21 a 5 h, también se restringirá la circulación general de tráfico rodado dentro del perímetro formado por el paseo de Gràcia, calle Gran de Gràcia, plaza Lesseps (lado mar), Travessera de Dalt, calle Escorial, travesera de Gràcia, calle Bailèn y calle Còrsega.