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Los precios del transporte público variarán... Otra vez. A principios de enero, anunciamos las nuevas tarifas de los abonos de Rodalies y de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) después de que el gobierno español comunicara la retirada de la bonificación del 30% al transporte público; unos días más tarde, avisamos de que, finalmente, la T-usual y la T-mobilitat mantendrían su precio, y ahora tenemos nuevas noticias. El secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, ha confirmado que, como se había previsto, los abonos para viajar con Rodalies dejarán de ser gratuitos como hasta ahora. Sin embargo, como solución, los billetes no volverán a sus precios originales, sino que habrá una tarifa estándar de 20 euros a partir de julio.
Según ha adelantado Nadal, el abono será nominativo, es decir, no se podrá compartir, y solo tendrá una vigencia de un mes, no trimestral como hasta ahora. Cabe destacar que esta tarifa de 20 euros se reducirá a la mitad para los jóvenes de 15 a 26 años, y que para los menores de 15 años el abono será gratuito y válido durante un año. En todos los casos, el nuevo billete también permitirá viajar de manera ilimitada en los trenes de Rodalies y, según Nadal, también planean crear un título propio que funcionará a partir de 2026 y que se podrá utilizar en otros sistemas de transporte público de todo el Estado, aunque no ha dado más detalles sobre esta propuesta.

¿Un abono único para todo el Estado español?
El ministro de Transportes del gobierno español, Óscar Puente, adelantó a principios de año que el gobierno estaba trabajando en un abono único para viajar en tren, autobús y metro por España. Según explicó Puente, este billete único permitirá mejorar “la calidad del transporte público (...) y generar comodidad entre los usuarios”, además de distribuir mejor los recursos destinados a la movilidad tanto urbana como interurbana. El ministro no dio más detalles sobre el proyecto ni mencionó un precio estimado. Aunque no se han dado cifras aproximadas, ya hay países europeos que implementan sistemas similares a lo que propone Puente, como Alemania, que por 49 euros permite viajar de forma ilimitada por todo el país.
¿Cómo quedarán los precios de los demás abonos?
Por el momento, el único abono que variará de precio durante el segundo trimestre de este año será el de Rodalies. En cuanto a los de la ATM, el acuerdo del gobierno hará que se mantengan los precios actuales, lo que significa que se podrá seguir adquiriendo la T-jove por 44 euros (válida para las seis zonas) y la T-usual de una zona por 22 euros; de dos zonas, por 29,65 euros; de tres, por 41,60 euros; de cuatro, por 50,90 euros; de cinco zonas, por 58,35 euros, y la de seis zonas, por 62,55 euros.