[title]
En los últimos años, Barcelona ha visto desaparecer a muchos de sus comercios emblemáticos. Las restricciones de la Covid, el aumento del precio del alquiler y la falta de relevo generacional son algunos de los motivos por los que cada vez hay menos establecimientos históricos en la ciudad. En medio de esa oleada de noticias de locales que bajan la persiana para siempre, ahora Barcelona recuperará una de sus galerías comerciales más emblemáticas, que habían permanecido cerradas durante seis años.
El conocido Bulevard Rosa de paseo de Gràcia reabrirá el próximo 11 de mayo después de más de media década con un futuro incierto y lo hará con una imagen completamente renovada, según ha anunciado Betevé. Los largos pasillos y las pequeñas tiendas de 2018 quedarán atrás para dar paso a un peculiar museo del que todavía no se sabe demasiada información, solo que sus responsables lo definen como un espacio "para divertirse conociendo la cultura catalana". Lo que sí sabemos es que acogerá la exposición White Rabbit, del Off-Museum of Barcelona.
La muestra consistirá en un recorrido por 10 instalaciones firmadas por artistas vinculados de algún modo con la ciudad como Tvboy, Mina Hamada, Carles Piera y La Fura dels Baus. Según explica Betevé, las obras se situarán en varias salas y funcionarán como una especie de exposición inmersiva donde el público podrá volver a vivir los Juegos Olímpicos y bailar como si estuvieran en la Sala Razzmatazz, entre otras experiencias.
Unas galerías con casi medio siglo de historia
La nueva propuesta de las galerías no eliminará por completo su actividad comercial; en lugar de tener muchas pequeñas tiendas, tendrá menos pero mayores. La actividad del Bulevar Rosa se inició en 1978, y rápidamente se cobró en un espacio revolucionario para el sector de la moda en la ciudad, ya que se vendían vestidos y prendas que solo se podían encontrar en ciudades extranjeras como Londres o París.
En 2010, la familia Vives adquirió el espacio y, a pesar de su intención de modernizar las galerías, la presión de competir con grandes multinacionales como Inditex forzó su cierre en 2018. Ahora, el Bulevard Rosa resurgirá con una nueva imagen, pero con la intención de preservar y dar a conocer su historia.